La ejecutiva federal del PSOE aprobó ayer el calendario de primarias del PSdeG para la designación de los candidatos a las próximas elecciones municipales en los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y a la presidencia de la Xunta. Estos últimos de cinco días para anunciar sus precandidaturas y su intención de participar en el proceso -el plazo finaliza el martes-.

Ferraz respalda así la propuesta trasladada el miércoles tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional Gallega del PSdeG, en la que se fijaba el futuro 18 de noviembre como la fecha escogida para la celebración de estas votaciones.

Los aspirantes a participar en las primarias para ser candidatos a la Presidencia de la Xunta podrán hacerlo hasta el próximo martes, día en el que se cerrará el plazo y comenzará la recogida y presentación de avales; mientras que, en el caso de las alcaldías, estará abierto hasta el día 25.

La campaña de los candidatos a la Xunta tendrá lugar entre el 4 y el 17 de noviembre, mismo día en el que concluirá la de los aspirantes locales, que comenzarán su campaña el día 9 del mismo mes. Si en las votaciones del 18 de noviembre un candidato no obtuviese más de la mitad de los votos sería preciso un proceso de segunda vuelta, en el que las votaciones se realizarían el día 25 de noviembre. En caso de que uno de los aspirantes obtuviese mayoría absoluta en primera ronda sería proclamado ganador el día 22 de noviembre, mientras que los de segunda vuelta tendrían que esperar hasta el día 29.

Una de las voces discrepantes con la convocatoria de primarias para las autonómicas por los tiempos y los riesgos de hacer coincidir dos proceso, el presidente de la Diputación de A Coruña y secretario provincial del PSOE coruñés, Valentín González Formoso, manifestó ayer su "respeto" a la decisión del PSdeG. El también alcalde de As Pontes recordó que se trata de una propuesta del secretario xeral del PSdeG, "respaldada" por la Ejecutiva del partido. "Y por tanto un acuerdo que todos vamos a respetar y defender", argumentó.