El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, informó ayer a la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y a las organizaciones sindicales de que el objetivo de la Xunta para 2019 es conseguir 15.000 empleos nuevos a tiempo completo gracias a unos presupuestos cuyo gasto en inversión supera la media de crecimiento, al rondar el 4,5%. En total, las cuentas autonómicas para el año que viene, que serán aprobadas en el pleno de la próxima semana, ascienden a 9.850 millones, 363 más (un 3,8% más).

El dato del aumento en la inversión lo trasladó ayer Antonio Fontenla, como representante de la junta de vicepresidentes de la CEG, tras el encuentro con el conselleiro en una primera ronda para explicar los presupuestos gallegos.

"Aplaudimos el momento clave de inversiones en Galicia, con una previsión de aumento del gasto por parte del Gobierno gallego del 4,5% cara el año próximo, así como la evolución positiva del empleo, ya que la previsión de los datos de paro es finalizar el año en una tasa del 14,1%, para acabar 2019 en un 12,7% y 2020 en un 10%", señaló Fontenla. La conciliación es una de las metas de las próximas cuentas gallegas, como señaló Valeriano Martínez. Al respecto, el representante de la CEG indicó que apoya este tipo de medidas "siempre que no" les "aumente los costes" y "se reparta entre todos".

Desde el lado de los sindicatos, del que fueron convocados Comisiones Obreras, UGT y CIG, se produjeron críticas a las cuentas gallegas para el próximo ejercicio. Consideran que, pese a los cálculos del conselleiro de Facenda, no fomentan la creación de "empleo de calidad" ni la recuperación de las condiciones laborales previas a la crisis económica.

Al salir del encuentro, los representantes de las tres organizaciones sindicales coincidieron el lamentar que el encuentro se produjese sin disponer de datos concretos. Para el secretario de organización y administración de UGT en Galicia, José Luis Fernández, la "prioridad" tendría que haber sido "atender las necesidades más urgentes", que serían las "heridas" que dejaron la "crisis" y los "recortes". Maica Bouza, secretaria de empleo de CCOO, conminó a que las cuentas, que se presentan de recuperación, restablezcan también "los derechos perdidos y arrebatados" durante la crisis a los trabajadores de la Administración autonómica. Desde la CIG, Susana Méndez, secretaria de organización, cuestionan las carencias en las cuentas en cuanto a fomento de empleo de calidad.