Las lluvias, el fuerte viento y el oleaje seguirán afectando durante el día de hoy a las costas gallegas, según las predicciones de MeteoGalicia y de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevén aviso meteorológico de nivel amarillo. La Aemet avisa de vientos de hasta 90 kilómetros por hora, fuertes chubascos y fenómenos costeros por viento en las provincias de A Coruña y Lugo, además de prever precipitaciones fuertes y persistentes en toda la comunidad gallega. Un frente asociado a la borrasca Callum, próxima a Irlanda, afectará a Galicia este sábado. En cuanto a las temperaturas, seguirán siendo suaves para esta época del año, con una máxima de 22 y una mínima de 18 en A Coruña. En Ourense la máxima prevista es de 25 grados. Ayer se registró un llamativo contraste entre el este y el oeste de Galicia. Según los datos de MeteoGalicia, hubo sol y temperaturas de 24 grados en Ribadeo, y cielos cubiertos con lluvias y temperaturas más suaves en la costa. El viento sur produjo rachas de hasta 141,5 kilómetros por hora.

Tras el paso del frente de hoy, mañana entrará el aire frío asociado que dejará una jornada de un tiempo seco y frío. Los cielos estarán parcialmente cubiertos, con más claros en la mitad oeste de la comunidad. Las temperaturas sufrirán un descenso considerable, de forma que en las tres ciudades de la provincia coruñesa -A Coruña, Ferrol y Santiago- el mercurio no pasará de los 17 grados.

La semana arrancará con más lluvias, aunque serán débiles e intermitentes, debido a que el lunes Galicia quedará bajo la influencia de una borrasca. A partir del mediodía se alternarán nubes y claros y el termómetro subirá unos grados hasta los 22 de máxima. La inestabilidad continuará en la primera mitad de la semana y a partir del jueves, sin embargo, prevalecerá la influencia anticiclónica, por lo que la probabilidad de precipitaciones será baja.