El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, firmaron el viernes un gran acuerdo, que incluía el apoyo de los diputados de la tercera fuerza en el Congreso al proyecto de Presupuestos de 2019. 71 escaños y 71 síes, incluido el respaldo de los cinco diputados de En Marea. ¿Y qué pasa con la Agenda Gallega del Cambio, condición inexcusable para que los parlamentario gallegos respaldaran las cuentas del PSOE, según había advertido el propio Luís Villares? "Los acuerdos territoriales se concretarán en el periodo de enmiendas parciales", explicaban ayer desde el grupo de En Marea en la Cámara baja. "No contemplamos que no haya acuerdos para Galicia, las negociaciones están en marcha", remarcaban.

"El Gobierno está estudiando las demandas de Galicia y en las próximas semanas cerraremos otra reunión", explican las mismas fuentes, tras un primer encuentro a comienzos de mes con la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet. A esa entrevista acudieron Antón Gómez-Reino, de Podemos Galicia, Miguel Anxo Fernán Vello, de Anova y Yolanda Díaz, de Esquerda Unida. Entonces, Fernán Vello trató de dar valor a los cinco escaños de En Marea en el Congreso, y declaró "son los mismos que el PNV", en alusión a que los votos de los nacionalistas vascos fueron decisivos para aprobar los presupuestos de este año y días después para llevar a La Moncloa a Pedro Sánchez. El traspaso de la AP-9, la recuperación del Pazo de Meirás y la condonación de la deuda de 200 millones de euros de Langosteira figuran entre las demandas de En Marea y ninguna aparece reflejada en el acuerdo de Sánchez e Iglesias. La dirección del partido instrumental valoraba ayer el acuerdo suscrito con "satisfacción" "por el avance social que significa para las mayorías del país en términos de bienestar. Sin embargo, el Consello das Mareas también deja claro que quiere respaldar las cuentas socialistas por estos logros, pero los Presupuestos además deben "ser coherentes con la Agenda Gallega del Cambio". Admite que las "reclamaciones gallegas siguen pendientes" y mantiene que sí no se ven "satisfechas no habrá apoyo".

El BNG advirtió de que el pacto de PSOE y Podemos nada dice del traspaso de la AP-9 o de ayudar a Langosteira, y ayer lamentó que "Galiza está sin voz en Madrid". "Infelizmente, queda lejos la etapa en que el BNG hacía valer sus diputados en Madrid", explican.