En varias extensiones de terreno en las que la vegetación desapareció, se observan largos tubos verdes separados entre sí. Son la protección de los árboles que están naciendo en su interior. En estos meses de recuperación, se plantaron más de 12.000 árboles autóctonos, como castaños, robles, cerezos, manzanos, perales, abedules o avellanos. "Tenemos otros 4.000 encabañados para una próxima plantación", apunta Víctor Vidal. Alumnado del Colegio Estudio de Chandebrito, del Marcote o de Salesianos se encargaron de plantar parte de los árboles. El Bosque de la Memoria o las jornadas medioambientales son algunas de las iniciativas puestas en marcha en los últimos meses para avanzar en la plantación de especies autóctonas.

Hasta que estos árboles den sombra pasarán muchos años. "Unos 15 si hablamos de árboles frondosos, entre 15 y 20 los pinos y los eucaliptos unos 12 años aproximadamente", cuenta Vidal.

"Tendremos un parque forestal en más de 40 hectáreas del área de las Rozadas, entre Camos y Chandebrito. Adena también prepara un programa de recuperación de seis hectáreas en la zona de las Ventaniñas", describe Vidal.

Chandebrito celebrará hoy un acto de homenaje a los vecinos, asociaciones y autoridades que ayudaron en la extinción de los incendios. En especial a las víctimas: Maximina y Angelina. Descubrirán una escultura de madera elaborada por Rafael Alonso: es una talla de un hombre con un cubo tirando agua a una llama más grande que él. Hoy se emitirá también el programa Volando Voy, de Jesús Calleja dedicado a los incendios (Cuatro, 21.30 horas).