Los consumidores españoles prefieren el pescado salvaje, fresco y sin mucho procesado y están dispuestos a pagar más por productos del mar con reclamos de sostenibilidad y salud. Y aún así, las distintas administraciones españolas -principalmente Gobierno central y Xunta- apuestan abiertamente por la acuicultura al destinar a ella más apoyos que a la pesca marítima.

La Xunta difundió un estudio -en el que participa el Centro Tecnolóxico do Mar-Fundación Cetmar- de investigadores del proyecto PrimeFish que revela que los españoles eligen lubina, dorada o bacalao como opciones de consumo preferente. Son las especies elegidas de las siete que incluye el estudio, en el que también están salmón, trucha, arenque y panga.

El estudio (creo que de poca validez en Galicia) obvia especies como merluza, bacaladilla, raya, jurel, sardina, meiga, rodaballo, abadejo?, de indudable interés para los gallegos y que, si bien no hacen ascos al salmón, tienen trucha, arenque o panga como especies alternativas si no pueden acceder al pescado que realmente quieren.

Por ello desconozco el valor que darán al informe las empresas que han de definir el perfil ideal de consumidor o determinar cuánto estarían dispuestos a pagar por sus productos, así como indicadores de competitividad, análisis de la cadena de valor o tendencias de precios.

Financiado por el programa Horizonte 2020 de la UE, el proyecto PrimeFish reúne a expertos de 16 centros de investigación, empresas y universidades de Europa, Canadá y Vietnam que desde 2015 trabajan para fortalecer la competitividad de los sectores europeos de la pesca y acuicultura. La iniciativa finalizará en 2019 con una conferencia internacional en Vigo.

Desconozco el número de consumidores que han sido consultados para el estudio, pero pongo muy en entredicho el valor del mismo para Galicia. Reconozco, no obstante, lo acertado de señalar el pescado salvaje como la opción más determinante del consumidor gallego frente al de acuicultura y solo espero que el informe haga reflexionar a los que de forma tan decidida se inclinan por apoyar la acuicultura frente a las opciones de la pesca, de modo que se involucren más en la defensa y apoyo a la pesca marítima y aquellos que la practican como profesión, que son mayoría en la Galicia litoral.