El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, registró ayer formalmente su solicitud para participar en las primarias del 18 de noviembre para ser el candidato a presidir la Xunta de su partido. Aunque los comicios autonómicos están previstos dentro de dos años y la mayor parte de la organización se sorprendió de la decisión de celebrar esa consulta al mismo tiempo que la elección de candidatos a las municipales de mayo, el dirigente justificó su paso adelante porque pretende "dar estabilidad" a su formación y reforzarla como punta de lanza de la alternativa al PP de Alberto Núñez Feijóo, que suma tres mayorías absolutas consecutivas desde 2009.

Un año y ocho días después de vencer en las primarias a la Secretaría Xeral socialista y poner fin a la falta de liderazgo desde el adiós de José Ramón Gómez Besteiro, Caballero justificó ayer su aspiración como un paso más en su proyecto, que definió de nuevo como "el de la militancia". "El PSdeG está mucho mejor que hace un año, mejor en musculatura orgánica, discurso, posición política y conexión con la ciudadanía", expuso en la sede del partido en Santiago antes de registrar su solicitud para ser precandidato a las primarias. A partir de mañana deberá reunir los avales necesarios.

El plazo para que se presente algún rival finaliza esta medianoche, aunque en el PSdeG se consideraría una sorpresa mayúscula la articulación de una alternativa, sobre todo por la falta de tiempo para organizarla, pues Caballero planteó el día 10 unir las primarias a la Presidencia de la Xunta con las vinculadas a las elecciones municipales.

Su plan no suscitó rebelión interna, pero sí malestar en algunos sectores. Caballero alegó la necesidad de solventar esta cuestión antes de la retahíla de citas electorales próximas, pues se celebrarán municipales y europeas en mayo, además de autonómicas en la mayor parte de las comunidades. A ello se une la opción latente del adelanto de las generales, alejada tras el acuerdo entre el Gobierno del socialista Pedro Sánchez y Podemos. Sin embargo, ese bloque no tiene garantizada la mayoría en las Cortes a las cuentas.

"Doy este paso por responsabilidad con el país y la organización y para dar estabilidad al PSdeG y relanzar la ilusión de la militancia, de los simpatizantes y de los votantes socialistas que quieren un PSOE fuerte capaz de liderar la alternativa al PP", expuso sobre un partido que recupera aliento con la llegada al Gobierno tras la moción de censura de junio.

También vinculó su paso con José Luis Rodríguez Zapatero, Emilio Pérez Touriño y el propio Pedro Sánchez, que aunaron las condiciones de líderes orgánicos con las de cabezas de cartel. Ambas tareas quiere también compaginar Caballero.

Las voces molestas con la convocatoria de las primarias relacionaron su movimiento con un intento de "blindarse" de Caballero ante posibles fiascos electorales. Cerrar filas fue el mensaje que envió este a los suyos. "No podemos cometer errores internos ni externos porque hay cientos de miles de gallegos esperando un cambio y quieren un PSdeG [...] capaz de cambiar la situación de control político que tiene el PP", alertó.

A preguntas de la prensa, evitó responder si la urgencia de los plazos dificultará que se presente algún rival en las primarias y recordó que se cumplen las normas internas sobre esta clase de procesos.

Acceso al Parlamento

Aun así, en su intervención casi pareció dar por descontado que será el único en la carrera por la candidatura a la Xunta, pues solo cuando se resuelvan las cuestiones orgánicas abordará su entrada en el Parlamento -solo necesita que dimita un diputado socialista por Pontevedra-. "En la medida en que cerremos todos los procesos orgánicos se darán las condiciones para que quien es secretario xeral, siendo también candidato a la Xunta si los militantes lo deciden, tome posesión del acta parlamentaria cuando se den las circunstancias", respondió. No concretó si lo haría antes o después de las municipales.