Los jóvenes que hayan comprado este año una vivienda en el rural podrán solicitar desde hoy una ayuda de la Xunta de hasta 10.800 euros. El Gobierno gallego cuenta con un presupuesto de 3 millones hasta 2021 para abonar estas subvenciones recogidas en el Plan de Vivienda, un crédito que podrá ser ampliado en función de las necesidades. El objetivo es contribuir a la fijación de población joven en los ayuntamientos más pequeños, según detallan desde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda.

Tras la publicación ayer de la orden de ayudas en el Diario Oficial de Galicia,

ayudasDiario Oficial de Galicia los interesados podrán solicitarlas desde hoy y hasta el próximo 16 de noviembre. Las subvenciones están dirigidas a aquellos jóvenes que hayan comprado una vivienda después del 1 de enero de 2018 en concellos de menos de 5.000 habitantes. Tan solo se subvencionará la adquisición de inmuebles de precio igual o inferior a 100.000 euros, incluidos los anexos, y sin contar con los gastos y tributos que lleva aparejado.

El importe de cada ayuda será del 20% del coste de compra de la vivienda, pero siempre con un límite máximo de 10.800 euros. Para poder optar a estas subvenciones los interesados deben cumplir varios requisitos. Por un lado, tener menos de 35 años y tener nacionalidad española o residencia legal en España.

No se deberán superar además determinados umbrales de renta. Los ingresos de la unidad de convivencia deben ser iguales o inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), es decir, 22.557 euros al año. Excepcionalmente, el umbral se elevará hasta cuatro veces el Iprem (30.076 euros) en el caso de familias numerosas de categoría general o unidades de convivencia con discapacitados. Y si se trata de familias numerosas de categoría especial (cinco o más hijos) o núcleos en los que conviven personas con algún tipo de discapacidad grave el límite de renta subirá a cinco veces el Iprem (37.595 euros).

Se subvencionará la compra de viviendas siempre que estén emplazadas en un ayuntamiento de menos de 5.000 habitantes y su precio no supere los 100.000 euros. Además, los inmuebles objeto de ayuda autnómica deben estar ya construidos -podrán ser viviendas nuevas o usadas- y deben ser la residencia habitual del beneficiario.

"El objetivo de estas ayudas es contribuir al asentamiento de jóvenes en los ayuntamientos menos poblados, favoreciendo la fijación de población joven en las áreas más rurales de Galicia", señala el Gobierno gallego.

En esta línea, durante el debate del estado de la autonomía, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció que a partir de 2019 se activarán rebajas fiscales a la compra de vivienda usada y que beneficiarán a los jóvenes.

El departamento que dirige Ángeles Vázquez retomará estas ayudas para los años 2019, 2020 y 2021, con un importe de casi 3 millones: 200.000 euros para la convocatoria de este año y 2.750.000 euros a repartir entre los próximos tres ejercicios.