La organización Eixo Atlántico presentó ayer un informe que aconseja ahondar en la cooperación transfronteriza entre la comunidad de Galicia y la región norte de Portugal en la prevención y extinción de incendios, así como en la protección de las personas y la educación, para, entre otros objetivos, poder optar a financiación europea. El proyecto fue presentado por su coordinador, Juan Picos, acompañado por el presidente de Eixo Atlántico, Alfredo García, y el secretario general de este organismo, Xoan Vázquez Mao.

Picos detalló que la idea es aprovechar la franja de socorro mutuo de hasta 25 kilómetros de la frontera entre España y Portugal, en la parte que atañe a Galicia, que suma una superficie de más de un millón de hectáreas, para definirla como una unidad de gestión de prevención de incendios.

E incidió en que en este "territorio homogéneo en términos culturales y de población", donde vive un millón y medio de personas, un 20% de su superficie es Red Natura y acapara "buena parte" de los incendios en Galicia y el norte de Portugal.