La juez investigada por dedicarse en sus horas libres a echar las cartas del tarot continuará al frente del juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 3 de Galicia, con sede en Lugo. Tras la apertura de una investigación por parte del Consejo General del Poder Judicial el pasado mes de mayo, la Comisión Disciplinaria ha acordado, por 4 votos a 3, archivar el expediente disciplinario abierto contra María Jesús García Pérez, de 55 años y 26 de ellos en la carrera judicial, por cobrar entre 15 y 20 euros por cada sesión como tarotista. ¿La razón? Los magistrados consideran "ilícita" la prueba en la que se basaba el expediente: una grabación con cámara oculta realizada en el domicilio de la magistrada.

Ya el pasado mes de julio, la Comisión Disciplinaria había rechazado acordar la suspensión provisional de funciones mientras se resolvía el expediente a la juez, que según reveló la investigación ella misma se encargaba de repartir los pasquines en los que se anunciaba.

La actividad como vidente de la magistrada lucense fue sacada a la luz el pasado mes de mayo por el diario El Progreso y de la que alertó el presidente de la Audiencia Provincial de Lugo, José Antonio Varela Agrelo. Un periodista del citado medio asistió de incógnito a una sesión de adivinación en la que la juez llegó a afirmar "la Justicia tampoco acierta mucho" y dio consejos como "te colocas una vela ahora al llegar a casa y la enciendes con una cerilla de madera, luego otra dentro de 15 días y una más el día que tengas el juicio".

Tras ser informado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que a su vez fue notificado de su comportamiento por el presidente de la Audiencia de Lugo, tras conocer "la actividad de echadora de cartas del tarot", el Poder Judicial abrió una investigación sobre estos hechos.

La decisión de archivar el expediente a la juez no ha sido unánime. A favor votaron los vocales Roser Bach, Vitoria Cinto, Vicente Guilarte y Enrique Lucas. Y en contra, los vocales Ángeles Carmona, Carmen Llombart y Wenceslao Olea. Tumban así la propuesta del promotor de la Acción Disciplinaria, que había propuesto una sanción de seis meses de suspensión de funciones para María Jesús García al entender que había cometido una falta muy grave consistente en el ejercicio de actividades incompatibles con el cargo judicial.

Pero la Comisión Disciplinaria finalmente no ha entrado a valorar la actividad de la magistrada ya que parte de una prueba en la que se basaba la incoación del expediente que considera "ilícita", ya que se trataba de una grabación con cámara oculta realizada en el piso donde reside la juez.

No es la primera polémica en la que se ve envuelta la magistrada lucense. Y en 2001, el Poder Judicial abrió diligencias a María Jesús García por "bailar como stripper" en un local de Canarias, donde entonces tenía su destino profesional, según publicó El Confidencial. En su periodo como juez en Santiago, se enfrentó a una queja pública del Colegio de Abogados por llevar a las vistas un gato.