El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, rechazó ayer que dos cargos de su administración llevasen a cabo un "acoso inmobiliario" contra dos personas de 92 y 55 años de Ourense para forzar su desalojo de un inmueble de propiedad autonómica -la antigua Cámara de la Propiedad Urbana de la ciudad de As Burgas- en el que residen con rentas antiguas de 25,2 y 74,9 euros. La Fiscalía ourensana presentó el miércoles una querella contra la secretaria xeral Técnica y de Patrimonio de Facenda y el subdirector de Patrimonio.

"Vamos a colaborar y estamos a disposición de cualquier órgano jurisdiccional en Galicia, porque no puede ser de otro modo; pero no se trata de recuperar un inmueble para altos cargos, sino para el patrimonio de la comunidad, que es bien distinto. El subdirector de Patrimonio y la secretaria xeral tratan de recuperar un inmueble que entendemos que tenemos derecho a recuperar", respondió Feijóo a la prensa tras la celebración del Consello de la Xunta sobre la denuncia del fiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado. En su querella, el fiscal entiende que los citados cargos "entendieron que la Xunta había de recuperar la plena posesión" del inmueble "lanzando" a los inquilinos a través de "resortes legales" y "medidas de presión no legítimas". Ese argumentario apunta a un posible delito de coacciones, que consistiría en impedir el legítimo disfrute de la vivienda y que puede ser castigado con prisión de seis meses a tres años o multa de 12 a 24 meses, según el Código Penal.

Feijóo negó las medidas de "presión" apuntadas por la demanda, como no limpiar el edificio o mantener sin funcionar el ascensor. "Sí hay servicio de limpieza y se paga con el dinero de los gallegos. Y sobre lo de que no había elevador, fue cerrado por la empresa de inspección porque lo clausuró; lo quisimos contratar y reparar, y se pondrá en marcha en los próximos días", expuso. "Los empleados públicos trabajan para recuperar un bien de la comunidad y merecen un respeto", añadió, si bien prometió rectificar si cometieron algún error.

El presidente de la Xunta señaló que no es posible que él o el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, presente en la rueda de prensa conozcan directamente cada expediente similar, si bien este último testificó ante el fiscal de Ourense en junio. "Pero conozco a los funcionarios, trabajé en Patrimonio de la comunidad y sé que los funcionarios de la hoy Secretaría Xeral Técnica tienen absoluto rigor en sus decisiones y son honorables. Los voy a defender, porque no me parece aceptable que se diga que quieren cometer delitos", aseveró.

Por su parte, el viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, arremetió contra la Xunta, a la que achacó imitar "las prácticas mafiosas" de los fondos buitre. Pidió a Feijóo explicar un "comportamiento mafioso por un gobierno que actúa como lo peor de los fondos buitre y que escenifica lo que significa para la Xunta las políticas de vivienda". Recordó, además, que los desahucios crecieron un 4,6% el año pasado y que la Xunta solo aportó "parches" a ese "drama diario".