El portavoz de En Marea, Luís Villares, avisó ayer al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de que el partido instrumental "no es un satélite" del partido morado y, por lo tanto, decidirá de manera "soberana" cómo y con quién se presenta a las elecciones europeas del próximo mes de mayo. Villares realizó estas declaraciones en el acto de presentación del plenario que En Marea celebrará el próximo 27 de octubre en la Facultade de Dereito de Santiago, donde la formación de confluencia abordará con sus bases cómo presentarse a las europeas.

Ayer, tras las informaciones que apuntan a que Podemos ya tiene perfilada su candidatura de cara a dicha cita electoral, el portavoz de En Marea aprovechó para lanzar un mensaje al "compañero" Pablo Iglesias "desde la fraternidad": "En Marea no es un satélite de Podemos, nadie puede hablar por ella".

Así, incidió en que serán los inscritos del partido instrumental quienes decidan la manera de presentarse a los comicios europeos. La propuesta de la dirección, elaborada con las aportaciones recogidas en encuentros con la militancia, es buscar alianzas con otras fuerzas, siempre y cuando se compartan una serie de "mínimos" programáticos y En Marea actúe en la candidatura como un ente diferenciado y "soberano".

Villares remarcó que la relación entre En Marea y Podemos es de "igual a igual" y que, por lo tanto, no existe "subordinación"; por lo que declaró en que son los inscritos los que toman las decisiones que afectan a la organización. Además, también se refirió al proceso interno de Podemos Galicia, que desde ayer celebra unas primarias de las que saldrá una nueva dirección que Villares confía en que apuesten por "trabajar desde dentro".

En cuanto a las europeas, señaló que En Marea aspira a tejer alianzas para ir de la mano a las elecciones con otras organizaciones y ha extendido esta invitación a Compromiso por Galicia, partido no que participa en el espacio político pero que ha definido como una "fuerza hermana".

Además del modelo para las europeas, En Marea aprobará en el plenario del día 27 el calendario para la renovación de sus órganos de dirección. De recibir el visto bueno de la militancia a la propuesta de la dirección, las votaciones se llevarían a cabo del 1 al 3 de diciembre.

Estas elecciones internas se desarrollarían entre el 27 de noviembre con el arranque de la campaña y las 09.00 horas del lunes 3 de diciembre, día en el que se cerrarían las votaciones iniciadas 48 horas antes. Una vez aprobado el reglamento de las primarias -a lo largo del plenario del día 27- se clausuraría el censo para poder participar en ellas y emitir voto. El plazo para presentar candidaturas sería del 20 al 23 de noviembre y la proclamación definitiva de listas, una vez pasado el período de corrección, se produciría el lunes 26. La dirección de En Marea plantea que los sábados 8 o 15 de diciembre se celebre la constitución del nuevo Consello das Mareas que, a su vez, elegirá a los miembros de la Coordinadora Nacional.