La portavoz del BNG, Ana Pontón, cargó ayer contra la decisión de volver a nombrar a los tres representantes de la Cámara gallega encargados de defender en el Congreso el traspaso de la AP-9, lo que les dejaría fuera de la intervención en Madrid, hecho que ve "un codazo" por parte del resto de los grupos a la formación que impulsó la iniciativa.

El Parlamento designará en el pleno de la próxima semana a los tres diputados autonómicos que defenderán en el Congreso la proposición de ley. La propuesta de ley que se debatirá en la Cámara baja, probablemente antes de que finalice este año, se corresponde con la iniciativa presentada por el BNG, ahora cuarto grupo por representación, y aprobada por unanimidad en marzo de 2016, por lo que los nacionalistas ven incomprensible esta determinación.

Pontón critica que "de manera sorpresiva y sin que estuviese anunciado" se acordase una nueva designación cuando en la pasada legislatura se había acordado que las personas encargadas de defender la posición de Galicia serían Jesús Antonio Goldar por el PP; Raúl Fernández; por el PSOE y Ana Pontón, por el BNG.

"Nos parece que no es legítimo que no se garantice que quien impulsó el debate de la iniciativa, quien escribió esa ley", se quede fuera por "un codazo" .

Galicia, según advierte, necesita "que quien vaya a defender esta ley crea de verdad que es necesaria la nacionalización de la AP-9", y no como los partidos de ámbito estatal "que fueron los que vetaron durante todos estos años la transferencia" y "a la hora de la verdad quieran desplazar a quien impulsó este debate y lo defendió con uñas y dientes".