La futura ley de impulso demográfico, actualmente en fase de elaboración, se presentará en el Parlamento para su debate en el primer periodo de sesiones de 2019, que concluye a mediados de julio. Así, lo anunció ayer la directora xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, Amparo González Méndez, quien abogó por tener en cuenta la perspectiva demográfica en el diseño y desarrollo de las políticas públicas.

En respuesta a la parlamentaria socialista Begoña Rodríguez Rumbo, quien cuestionó los avances de la Xunta en la lucha contra el declive demográfico, González Méndez defendió que el Ejecutivo que lidera Alberto Núñez Feijóo impulsó medidas de apoyo a la natalidad y la conciliación, pero incidió en la necesidad de ser conscientes de que "los resultados no serán visibles a corto plazo".

No en vano, esgrimió que son precisos "años" para revertir los efectos de una dinámica que se produce desde hace más de tres décadas. En este escenario, la responsable de Familia hizo un llamamiento a la implicación de las administraciones y de los diferentes sectores de la sociedad para "cambiar la actual tendencia de la población", lo que requiere de "actuaciones consensuadas".

En todo caso, puso en valor que Galicia fue la primera comunidad en disponer de un Observatorio de Dinamización Demográfica, cuya primera labor ha sido la de hacer "una completa diagnosis" de la situación que servirá de base para fijar las líneas estratégicas de acción que, a su vez, se tendrán en cuenta en la futura Ley de impulso demográfico.

"Y este Gobierno seguirá reclamando una estrategia nacional para el cambio demográfico, así como que se tengan en cuenta los criterios poblacionales en la financiación autonómica", avanzó antes de concluir que es preciso también "seguir solicitando que los factores demográficos estén presentes en el reparto de fondos de la Unión Europea", informa Europa Press.