El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, asegura que su partido, en relación con el uso del castellano, no quiere que "en Galicia pase lo que está pasando en Cataluña", donde se empezó de una "forma más suave" la inmersión lingüística en catalán y ahora "ya se sabe cómo han acabado las cosas".

Durante una visita ayer a Lugo para apoyar la precampaña de su partido de cara a las municipales del próximo año, Villegas fue preguntado por las declaraciones de su compañero Toni Cantó, quien llegó a decir que el castellano estaba desaparecido en Galicia. "A lo que se refería es a que, en determinados ámbitos, tenemos que defender la presencia del castellano, la libertad de poder estudiar en castellano como lengua vehicular en las escuelas y que en las administraciones el castellano también se utilice como lengua habitual, que no haya que pedirlo", defendió el secretario de Organización de Ciudadanos.

De hecho, insistió en que "eso lo tenemos que defender", porque "ya sabemos lo que ha pasado en otras comunidades autónomas" y "no queremos que en Galicia pase lo que está pasando en mi tierra, en Cataluña, donde también se empezó de una forma más suave y sabemos cómo han acabado las cosas".

En cuanto a los candidatos a las alcaldías gallegas subrayó que la decisión se tomará "en enero". Precisó que, en estos momentos, C's tiene "la ventaja" de que está "viviendo momento dulce" en Galicia, "un momento de crecimiento" y de "confianza" por parte de la gente.