A una semana del plenario de En Marea para aprobar el reglamento que regirá las primarias para renovar la actual dirección, las aguas en el espacio de la confluencia bajan todavía más revueltas. El proceso supondrá un nuevo pulso entre el sector oficialista, liderado por Luís Villares, y los críticos, bando en que se sitúan Anova, Esquerda Unida, Podemos, Marea Atlántica, Compostela Aberta y Ferrol en Común.

Desde la Coordinadora Nacional de Anova apuestan por "relanzar" En Marea tras el momento de "deriva burocrática" que, a su modo de ver, ha iniciado la dirección actual del partido instrumental, que "diluye su orientación política rupturista y lamina la pluralidad interna del espacio".

La formación nacionalista fundada en 2011 por Xosé Manuel Beiras lamenta que En Marea sea "en la práctica" una "opción de parte y no en el punto de encuentro de la unidad popular en Galicia". Por todo ello, Anova ve "con especial preocupación" que el debate del próximo plenario, previsto para el sábado día 27, se centre "en cuestiones internas" en detrimento del "necesario debate de ideas".

Las elecciones al Consello das Mareas, máximo órgano de dirección del partido instrumental, serán la última semana de noviembre y el día 5 de diciembre serán proclamados sus 35 integrantes. Aunque en la práctica supone adelantar dos meses el proceso de primarias, el calendario no es el que pedía el sector crítico, que exigían una renovación inmediata de los órganos de gobierno.

"El documento político que se presenta no defiende ninguna orientación política y estratégica clara, lo que en la práctica supone un cheque en blanco para que la dirección que salga electa en este proceso pueda tomar cualquier decisión en un momento decisivo en el que hay que revalidar los gobiernos municipales y ampliar la red de mareas municipalistas", advierte Anova a través de un comunicado.

La formación nacionalista asegura además "no compartir" los plazos dados para inscribirse en el censo de En Marea: "Si lo comparamos con los de procesos anteriores, recortan en casi un mes el tiempo para darse de alta en el censo". Por ello, desde Anova anuncian que promoverán, junto a "otros agentes" del partido instrumental, enmiendas para ampliar los plazos "y que nadie que lo desee se quede sin poder participar", informa Europa Press.

Anova califica como "sorprendente" que el Consello das Mareas "exija" que un organismo superior como el plenario tenga que tener una mayoría de dos tercios para introducir enmiendas al reglamento de funcionamiento.

"Entendemos que tanto el plenario como el proceso de renovación del Consello das Mareas debe suponer un punto y aparte en esta forma de proceder. Debemos recuperar las posiciones de ruptura y armar un espacio realmente respetuoso con la pluralidad", sentencia Anova en el comunicado remitido ayer.