El secretario xeral del PP gallego, Miguel Tellado, defendió ayer que los nuevos presupuestos de la Xunta para 2019 van a suponer para Galicia "más empleo, inversión y política social, mejores en los servicios públicos, además de menos deuda e impuestos".

En cuanto a cifras establecerán, en sus palabras, "una inversión de 9.850 millones" y "una subida de entorno a un 4% con respecto a los vigentes de este año 2018, unos 363 millones de euros más". Además, ensalzó que son "unas cuentas expansivas, ya que crecen por cuarto año consecutivo".

Tellado destacó que, según estas cuentas, está previsto "crear 15.000 puestos de trabajo en 2019 y dedicar más de 254 millones de euros a políticas activas de empleo", además de un incremento del 5,2% en "las inversiones", ya que se destinarán "más de 1.600 millones de euros a infraestructuras, modernización e innovación".

En el ámbito de la política social, detalló que "los 270 millones de euros al gasto social y también a la dependencia, con 383 millones, además de ampliar el permiso de maternidad a 24 semanas". "Galicia seguirá estando a la cabeza de España en este campo", sostuvo.

El secretario xeral de los populares gallegos quiso destacar también las rebajas fiscales que, según él, ha venido practicando el Ejecutivo de Feijóo desde el año 2009. Así, aseguró que en este periodo de tiempo se han materializado "21 bajadas de impuestos desde 2009, lo que han supuesto un ahorro de 401 millones de euros a todos los gallegos".

Según las cuentas para el próximo ejercicio, las nuevas rebajas fiscales tendrán efecto "para la compra de vivienda habitual, donde los menores de 36 años, familias numerosas y personas con discapacidad verán reducidos los impuestos un 25%, pasando a ser los que menos paguen de toda España, una medida que afectará a 10.000 familias". A renglón seguido, Tellado se refirió otras ventajas para "la innovación, con incentivos para la inversión en pymes innovadoras y empresas tecnológicas", así como "incremento en las deducciones a las donaciones para investigación", informa Europa Press.