Ciudadanos ha triplicado sus inscritos en Galicia. En las últimas elecciones municipales logró 28.000 votos y 16 concejales. El secretario general del partido naranja, José Manuel Villegas, estuvo esta semana en Galicia para acelerar la búsqueda de candidatos para las ciudades, aunque hasta enero no se cerrará el proceso. Para esta campaña, el partido de Rivera espera contar con "la experiencia y el conocimiento" del ex alcalde de A Coruña Francisco Vázquez. "Hay muchas formas de aportar a los proyectos que no siendo cabeza de lista en unas elecciones", apunta Villegas.

- Hace más de 30 años, Os Resentidos , un grupo de la movida gallega, cantaba Galicia sitio distinto . Y en política sigue siendo distinta: es la única comunidad con mayoría absoluta del PP. ¿Cuál es la diferencia entre el PP de Feijóo y Ciudadanos para intentar asaltar esta plaza?

-Efectivamente. Cada sitio es distinto pero al final el mensaje no es muy diferente. Nosotros lo que proponemos es una opción para Galicia de modernidad, de más ambición, de no conformarse con lo que hay porque creemos que tiene potencial para hacerlo.

- ¿Y cree que es suficiente?

-Eso es lo que Ciudadanos presenta aquí en Galicia y en otras comunidades. No ser conformistas con las altas tasas de paro, con la despoblación? Intentar volver a ilusionar a la ciudadanía tanto con un proyecto nacional común como con uno gallego de modernidad.

- Con ese proyecto gallego de modernidad, ¿cuáles son las aspiraciones de Ciudadanos en las elecciones municipales?

-Aspiramos a que ese crecimiento que estamos teniendo se concrete en esas elecciones. Pretendemos estar en un tercio de los municipios que representa el 80% de la población gallega y a lo que aspiramos es a estar con más fuerza de la que estamos ahora y ser determinantes para que haya gobiernos.

- Pero tendrán alguna cifra.

-No me gusta poner cifras cuando faltan aún más de siete meses básicamente por no poner techos. Estamos en esa vía de crecimiento y habrá que ver dónde nos lleva ese crecimiento.

- En Galicia, es muy importante tener fuerza en las siete grandes ciudades.

-Queremos entrar en las ciudades y con la suficiente fuerza como para poder marcar e influir en las políticas que se hagan en esas instituciones. Aspiramos a tener presencia en multitud de municipios de las cuatro provincias.

- Para conseguir tener esa presencia hacen falta candidatos que convenzan: Olga Louzao irá por Lugo; María Vilas, por Santiago? ¿Y en A Coruña?

-No los vamos a presentar de forma inminente ni en A Coruña ni en ningún sitio. Donde hagan falta habrá primarias en enero y hasta ese momento no vamos a tener los nombres de los candidatos.

- ¿Y eso?

-No es bueno que los partidos estemos un año en modelo campaña porque sino la legislatura dura tres años y el otro estás haciendo campaña.

- En A Coruña está el exalcalde Francisco Vázquez, que, por cierto, estuvo en la presentación de Ciudadanos en la ciudad en 2014. ¿Sería un buen candidato para Ciudadanos?

-No tengo noticias de que él quiera ni de que haya habido ningún contacto.

- Él ha manifestado de forma pública sus simpatías por el discurso de Ciudadanos.

-No me suena que el quiera ni que nosotros estemos apostando por esa figura como candidato pero sin duda hay ideas que se comparten con Paco Vázquez y aspiramos a que nos ayude con su experiencia, su conocimiento y que aporte al proyecto de Ciudadanos. Hay muchas formas de aportar a los proyectos que no siendo cabeza de lista en unas elecciones. Hay muchas ideas en común que se comparten con él y aspiramos a que se concrete en una colaboración, pero eso no implica una candidatura.

- A él le gustaría.

-Lo desconozco. Ni siquiera la noticia de que eso se pueda producir, pero sí que hay esa cercanía y hay una comunicación fluida entre Albert Rivera y Paco Vázquez.

- Ciudadanos puede ser la llave en muchos ayuntamientos gallegos tras las locales de mayo. ¿Cuáles son sus líneas rojas?

-No tenemos líneas rojas por nombres propios o siglas, pero obviamente tenemos líneas rojas por modelos de ciudad, de estado, económicos? Veo difícil que Ciudadanos llegue a acuerdos con En Marea, con los populistas? Como también veo difícil llegar a acuerdo con partidos nacionalistas.