El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, estima que "más de diez mil familias" se beneficiarán cada año de las rebajas fiscales a la compra de vivienda usada para convertirla en habitual. Una medida que favorecerá a jóvenes, discapacitados o familias numerosas, tal y como anunció el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante el debate sobre el estado de a autonomía.

"No creo que sea una incidencia tan grande para el conjunto del ingreso fiscal, pero tiene una afectación a las personas y a las familias que nunca se me ocurriría despreciar", aseguró ayer Martínez en una entrevista a la Cadena Ser.

Ante las críticas de la oposición, que minimizó el efecto de estas rebajas fiscales, el conselleiro replicó que "no son cosas tan pequeñas" e hizo un paralelismo con las críticas que ya se produjeron cuando la Xunta impulsó "algo parecido" en 2016, con las exenciones fiscales del impuesto de sucesiones. "Hoy, con datos cerrados en septiembre, van más de 239.000 gallegos que se han beneficiado". También, subraya, han sido más de 39.000 los ciudadanos se han beneficiado de los "impuestos cero" para el rural, algo de lo que se dijo que era una "cuestión cosmética".

Martínez admitió que aún "queda mucho por hacer" para acabar con el paro, pero cree que ya corresponde "empezar a pasar página" y, más que en la cantidad, centrarse en "recuperar" la calidad de los puestos de trabajo. Esa "calidad", a su juicio, tiene dos componentes: una, "la retributiva, de prestación de trabajo, inherente"; la otra, "facilitar la conciliación", en la que sostiene que se debe "incidir más" y a la que la Xunta le dedica "cada vez mayores recursos", informa Europa Press.