Dos aspirantes a dirigir Podemos Galicia con un mismo objetivo: liderar el cambio que desaloje al PP de San Caetano con un partido "fuerte y de futuro". A cuatro días de la elección de los aspirantes a tomar las riendas de la formación morada en la comunidad, el diputado por A Coruña en el Congreso Antón Gómez Reino y la cofundadora de Podemos Carolina Bescansa midieron ayer sus proyectos en la III Asamblea Ciudadana y apelaron a la participación en este proceso que finalizará el jueves con la proclamación del vencedor de esta batalla interna. Gómez-Reino contrapone su candidatura, construida -según destacó- desde el encuentro, "con gente de las bases, de los círculos, con cargos orgánicos y cargos institucionales", frente a la de Bescansa. Por su parte, la diputada compostelana en Madrid apostó por un Podemos "fuerte" que permita "abrir una nueva historia en el país" que ponga fina a "la triste etapa de Feijóo en la Xunta" y defendió su candidatura "femenina y feminista", encabezada por dos mujeres.

Con el encuentro de ayer con militantes en Santiago, los dos candidatos dieron el pistoletazo de salida al proceso de renovación. Los inscritos podrán votar de forma telemática hasta el miércoles, y jueves día 25 se dará a conocer la nueva dirección. Entre muestras de apoyo a Alcoa y consignas partidarias coreadas por los asistentes a la asamblea de ayer, Gómez-Reino y Bescansa expusieron las líneas maestras de sus proyectos.

En su intervención, el diputado coruñés abogó por "pensar más en Podemos y menos en otros espacios" para evitar las continuas tensiones que vive el partido. "Este es el día de debate político y de confrontación de ideas que el partido lleva mucho tiempo buscando", sostuvo Gómez-Reino, quien además destacó que la renovación interna permite enriquecer a la organización. Si resulta vencedor en este proceso, dijo "contar con todo el mundo" a partir del 25 y no quiso pasar por alto que su proyecto es "el único pensado y construido desde este país", informa Efe. Y también hizo hincapié en la procedencia diversa de su equipo, desde los círculos de bases hasta cargos representativos en las instituciones. "Ese es el Podemos Galicia que queremos, con horizonte de país y que sepa construir mayorías sociales", proclamó Gómez-Reino. El "desafío fundamental" a corto plazo, según dijo, es "consolidar el cambio en las ciudades" en las elecciones municipales del próximo año.

Aunque Bescansa llamó "fuerzas hermanas" a las demás formaciones que confluyen en En Marea, sugirió, en la misma línea que su contrincante en el proceso de renovación, que Podemos tiene la responsabilidad de "liderar el cambio" en Galicia. Su proyecto, explicó a los militantes congregados, tiene como "primer punto principal" transformar el modelo productivo gallego para "modificar el mercado de trabajo", "dar salida a la gente formada" y que los jóvenes "no se tengan que marchar de Galicia". "El caciquismo y la corrupción son las causas de que no podamos modificar nuestro modelo productivo", sentenció. De resultar elegida para liderar Podemos Galicia, anunció que organizará una "gran conferencia política en enero de 2019" junto a varios agentes sociales para pactar el modelo a seguir y "por fin comenzar a escribir un nuevo párrafo en la historia de Galicia" que termine que con "la triste etapa" de Feijóo.