La empresa Feiraco celebró ayer su medio siglo de vida en un acto en el que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, realizó una llamada a crear "el gran grupo lácteo gallego". En su intervención al cierre de la celebración, Feijóo destacó el proyecto empresarial de primer nivel que es Clun (Cooperativas Lácteas Unidas) y "ya queda menos" para ese gran grupo lácteo.

Al acto acudieron unas 300 personas entre las que se encontraban el secretario general de Agricultura, Fernando Miranda; los conselleiros do Medio Rural y de Medio Ambiente, José González y Ángeles Vázquez, respectivamente; o el arzobispo de Santiago, Julián Barrio. También hizo hincapié Feijóo en el momento de "estabilidad" de precios que vive el sector lácteo, con un aumento de la producción del 2,6% en lo que va de 2018. "Aquel viejo tópico de que en Galicia estamos abandonando explotaciones y que cada vez hay menos explotaciones y menos leche es un tópico", sostuvo.

Aunque "cada vez hay menos explotaciones ineficientes" y "pequeñas", remarcó que "cada vez hay más explotaciones eficientes y con un tamaño adecuado para producir más". Apuntó que en el último lustro casi 800 explotaciones individuales pasaron a integrarse en sociedades. Además, explicó que los productores gallegos facturaron más de 775 millones en 2017, un 9% más; a la vez que entre 2016 y 2017 se incorporaron a la actividad agraria más de un millar de jóvenes. El titular del Ejecutivo autonómico resaltó que la futura ley gallega de fomento de movilización de tierra productiva abrirá nuevas posibilidades.