El PSdeG celebrará elecciones primarias en varias de las ciudades gallegas para elegir a sus candidatos para los comicios municipales de mayo de 2019, cita para la que solo está despejado el cartel en Lugo y Vigo ya que previsiblemente repetirán los actuales alcaldes, Lara Méndez y Abel Caballero, respectivamente.

El calendario aprobado por la dirección federal del Partido Socialista abrió ayer el plazo para concurrir al proceso interno, que cerrará el próximo jueves. A partir de ahí arrancará el periodo de recogida y presentación de avales, que dará paso a la campaña interna previa a las votación del día 18 de noviembre.

Para este proceso interno, ayer ya se postuló en Ferrol el senador Ángel Mato, que realizó los trámites en la sede provincial de la formación. Aún se desconoce si la parte de la agrupación local que lidera la actual secretaria general local y portavoz municipal, Beatriz Sestayo, presenta a un aspirante ya que ella anunció hace varios meses que no volvería a optar a ser candidata a la Alcaldía de la ciudad departamental.

En A Coruña, la pasada semana el portavoz municipal del PSOE (próximo a la exsecretaria local Mar Barcón), José Manuel García, anunció en rueda de prensa su intención de concurrir a las primarias que decidirán quién será el candidato socialista a la Alcaldía de A Coruña.

Sin embargo, todo apunta a que no estará solo en la carrera interna, ya que el vicesecretario general de la agrupación local, Rafael Arangüena, explicó a Europa Press que "está cerrando los flecos" de una candidatura. "No me descarto pero tampoco voy a decir si me presento, pero es altamente probable que haya primarias en la ciudad", señaló este militante perteneciente al sector más crítico con la exsecretaria local.

Por su parte, en Santiago por el momento ningún socialista ha dado el paso y ha registrado su precandidatura después de que la pasada semana el decano de la Facultad de Derecho, Gumersindo Guinarte, accediese a posponer la presentación de su proyecto para explorar consensos en la agrupación.