El abogado del maquinista del tren que en julio de 2013 se accidentó en Angrois, Manuel Prieto, acusó ayer al portavoz del PP en la comisión de investigación del Congreso, Celso Delgado, de tener "determinadas" las conclusiones, algo que ve "demostrado" por una conversación que mantuvo con una técnica de Adif al término de su comparecencia.

Prieto denunció que el parlamentario popular dice "una cosa en público y otra por detrás", por las palabras que intercambió con la experta en ERTMS de Adif Alejandra Pérez, al finalizar su intervención el pasado 29 de septiembre.

Ya en la puerta de la sala de la comisión, acabada la sesión de aquel día, el parlamentario se acercó a esta técnica de Adif, visiblemente afectada tras su participación en la misma, y le aseguró que "no hay nada que decir" porque, "además, desgraciadamente el accidente se produce porque se dobla, más que se dobla, la velocidad". "El señor se distrae con una llamada que dura 140 segundos", le señaló en esa charla informal.

Según explicó Prieto, él estaba viendo esa comparecencia ese día y no cortó el vídeo cuando finalizó. Al observar que la técnica de Adif estaba llorando, se puso los cascos y, según afirmó, fue en ese momento cuando escuchó las palabras de Celso Delgado. Según el vídeo difundido por el letrado (y también en el que todavía se puede consultar en la web del Congreso), Alejandra Pérez, una vez ha dejado la mesa de comparecencias y en la puerta de la comisión, comenta —cuando el micrófono debería estar ya cerrado— que "el sistema ferroviario es muy complejo" y que ella "bastante" tiene con saber de lo suyo. El diputado del PP le contesta valorando el trabajo de los técnicos y añade: "Además, desgraciadamente, el accidente se produce porque se dobla, más que se dobla, la velocidad. El señor se distrae con una llamada que dura 140 segundos".

El abogado del maquinista contrapone estas palabras con otras pronunciadas por el portavoz del Partido Popular, ya a micrófono abierto, en las que destaca que es preciso "no formar el primer día unas conclusiones de lo que han sido las causas del accidente" y pide dejar "a salvo la presunción de inocencia de todas las personas".

"Este señor tiene determinada que toda la culpa es del maquinista", criticó Prieto, para quien a Delgado "no le interesa ninguna otra verdad". Censuró, de hecho, que a su juicio está "haciendo de abogado defensor de Renfe y Adif" y de "fiscal acusador del maquinista".

"Ese vídeo lo demuestra, le dijo a la técnica de Adif que está claro qué es la causa", subrayó. Por eso, bajo su punto de vista, el popular "no está habilitado para estar en una comisión de investigación que pretende conocer toda la verdad" sobre el accidente, con el objetivo de tomar luego medidas para que no se vuelva a repetir.