El BNG abandonó ayer el hemiciclo del Parlamento en protesta por su "exclusión" de la delegación gallega que defenderá en el Congreso de los Diputados, una vez levantado el veto al debate por parte del Gobierno central, la proposición de ley que solicita la transferencia a Galicia de la titularidad de la Autopista del Atlántico (AP-9).

En el arranque del pleno, cuyo primer punto del orden del día era la elección de los miembros de la Cámara gallega que acudirían a Madrid, la portavoz del Bloque, Ana Pontón, tomó la palabra para mostrar su rechazo a lo que considera una "pinza" entre PP, En Marea y PSdeG para "excluir" al Bloque, el partido que además había impulsado la iniciativa.

"Todos saben que esta ley fue escrita desde la primera hasta la última línea por el BNG, hemos dado una batalla política para que esta ley sorteara todas las dificultades que se fueron dando, lo hemos hecho con muchísima generosidad durante todos estos años", se quejó la líder nacionalista.

Pontón sostuvo que "desde un punto de vista ético y democrático", la situación que se reflejó en el Parlamento "no es presentable". "Al final van a ir a defender una ley grupos que no creen en ella, grupos que estuvieron vetando el debate, que son responsables de que subieran los peajes y otros que ni tan siquiera son capaces de condicionar los presupuestos del Estado a que se produzca el rescate", censuró la portavoz del Bloque, para asegurar que la "democracia es mucho más que aritmética".

El BNG protestó de este modo después de que PP, En Marea y PSOE pactaran cambiar la delegación que irá a la Cámara baja a defender la ley aprobada el 15 de marzo de 2016, fecha en la que el Parlamento también designó a las personas encargadas de presentar la posición de Galicia y que por entones representaban al BNG, además de al PP y al PSOE. Ahora irán, según se acordó ayer, Martín Fernández Prado por parte del PP, Antón Sánchez en nombre de En Marea y Luís Álvarez, por el PSOE. Los nacionalistas rechazaron participar en una "votación fraudulenta" y Pontón recordó que "la democracia va más allá de la aritmética". Frente a ello, el presidente de la Cámara, Miguel Santalices, ha recordado que los servicios jurídicos del Parlamento ya han constatado que no existe "irregularidad" alguna en la citada votación.

Tras la elección de diputados gallegos, ahora queda pendiente que el Congreso marque en su orden del día la jornada en la que se realizará el debate en tanto que las leyes que llegan a las Cortes desde los parlamentos autonómicos se debaten por riguroso orden de llegada en el primer pleno de cada mes.

Por otra parte, el Parlamento aprobó una moción de En Marea a través de la que insta a la Xunta a "dar respuesta" a las demandas del Consello Económico e Social (CES) y avanzar hacia un modelo de crecimiento "más inclusivo, con menos desigualdades y con una distribución de la riqueza más equitativa".

Por otra parte, el Partido Socialista reclamó en la Cámara autonómica que se declarase de forma oficial como "plaga" la avispa velutina en Galicia con la "consecuente inyección económica y profesional que ello implica". Con todo, el Partido Popular considera que esta declaración "legalmente no es posible" por las características de la presencia de este insecto.