Más de 24.000 funcionarios de prisiones en España están llamados hoy a participar en la primera de las seis jornadas de huelga general convocadas para exigir al Gobierno que desbloquee el conflicto laboral que sufre este colectivo. Las cinco principales organizaciones sindicales de Instituciones Penitenciarias han convocado un paro en todos los centros penitenciarios para hoy y el viernes 26, y los días 6, 8, 13 y 15 de noviembre.

Desde CSIF denuncian no haber llegado a un acuerdo salarial, así como advierten de la escasez de personal, la falta de seguridad que sufren los funcionarios de prisiones y el incremento continuo de las agresiones. De hecho, el pasado día 11 unos 150 funcionarios de la cárcel de Teixeiro se concentraron para reclamar el refuerzo de las medidas de seguridad y manifestar su apoyo a los dos trabajadores agredidos esa misma semana por un recluso en primer grado.

Las jornadas de huelga afectarán al régimen habitual de comunicaciones de los internos con el exterior y a las actividades socio-culturales habituales que tienen lugar en los centros penitenciarios. Los servicios mínimos, según los sindicatos, son "claramente abusivos" en casi todos los centros por lo que han sido recurridos. "Espera que la huelga se desarrolle de una manera pacífica y que no haya ningún hecho que lamentar", señalan desde CSIF.

PRESOS 'CAMPO A TRAVÉS' EN TEIXEIRO

Los funcionarios de prisiones de la cárcel de Teixeiro (Curtis) han cortado los accesos al penal durante las últimas horas, de forma que han impedido el paso de furgones policiales, lo que ha desencadenado situaciones como las registradas esta mañana con presos trasladados campo a través, según se puede ver en imágenes de traslados de internos realizados este miércoles a primera hora en la prisión coruñesa durante la movilización de los funcionarios.