Más de la mitad de los gallegos, el 52,8%, no tiene un seguro de enterramiento, según el Informe Estamos Seguros elaborado por la asociación empresarial que agrupa las entidades aseguradoras de España Unespa. A finales del año pasado, algo más de 1,2 millones de gallegos estaban cubiertos por esta garantía, mientras que más de 1,4 no disponía de ella. Además, la cifra bajó un 0,13% con respecto a 2016.

Por provincias, Pontevedra y

A Coruña son la que tienen una mayor penetración del seguro de decesos, con un 60% y un 53%, respectivamente. En Ourense es del 45%, mientras que en Lugo cae hasta el 29%. Es decir, en esta provincia lo tienen una de cada tres personas.

A nivel nacional, las provincias donde esta protección cuenta con una mayor presencia son Cádiz (86%), Ávila (84%), Badajoz (78%), Ciudad Real (73%) y Huelva (72%).

Mientras, aquellos territorios donde el seguro de decesos tiene un peso comparativamente bajo son: Melilla (18%), Soria (19%), Huesca (22%), Teruel (23%) y Baleares (24%).

En España, el seguro atendió el enterramiento de 255.934 personas el año pasado, el 60% de los fallecidos en el país

De los datos se desprende que la mayoría de las inhumaciones (187.477) se produjo en la misma localidad donde ocurrió el fallecimiento y que en 67.941 casos, un 27% del total, fue preciso trasladar el cadáver de una población a otra dentro del territorio nacional. Hubo 516 personas que perecieron en el extranjero.

El seguro de decesos es, tras el de automóviles, el producto asegurador con mayor capilaridad en España, según precisa Unespa en un comunicado. Casi la mitad de los habitantes de España, 21,52 millones de personas de los 46,5 millones de residentes en el país, están protegidos por una de estas pólizas, de acuerdo con datos recabados por ICE, el servicio de estadísticas y estudios del sector seguros en España.