Insultos, amenazas, agresiones... No hay día en que los funcionarios de prisiones no se enfrenten a situaciones conflictivas entre rejas que en cada vez más ocasiones acaban en el hospital. En protesta por la precariedad laboral que arrastran desde hace años y por la falta de seguridad y la escasez de personal en los penales, trabajadores de las cárceles de toda España, entre ellas Teixeiro (Curtis) promovieron la primera jornada de huelga que retomarán mañana con una protesta unitaria de todos los sindicatos en Galicia ante la Delegación del Gobierno, con sede en A Coruña, y nuevos paros los días 6, 8, 13 y 15 de noviembre. El seguimiento de la huelga en la comunidad superó el 40%, según Instituciones Penitenciarias, pero las centrales sindicales lo elevaron al 75%. En los últimos años, las agresiones graves en prisión se han disparado un 80% y las plazas sin cubrir ya alcanzan el 15%.

A las 07.30 horas los funcionarios de la cárcel de Teixeiro cortaron los accesos al centro penitenciario retrasando salidas y comunicaciones en el interior. El bloqueo, que se prolongó hasta las 10.30 horas, impidió los habituales traslados de presos a los juzgados donde tenían señalados juicios para primera hora de la mañana, lo que ha llevado a los agentes de la Guardia Civil a regresar al penal con los reclusos campo a través. "Solo se respetaron los servicios de las ambulancias", apuntan desde CSIF. En concreto fueron tres las unidades médicas que recogieron a presos del penal coruñés para acudir a citas programadas para la mañana de ayer.

Tal es la falta de medios y de personal en la que están sumidos los centros penitenciarios que se ha llegado a poner en peligro la integridad física de los trabajadores. En Teixeiro, hace dos semanas dos funcionarios tuvieron que ser trasladados al hospital tras la agresión de un recluso en el módulo 13, donde cumplen condena los presos en primer grado. Uno de los empleados de prisiones sufrió la rotura de la mandíbula, de la que fue intervenido este martes. "Las agresiones graves o muy graves se han disparado entre un 70 y un 80%, nunca se había dado una paliza como la ocurrida este mes [en el penal de Curtis]", denuncian desde el sindicato CSIF. Y el pasado mes de julio, otro interno agredió a tres funcionarios ocasionándoles lesiones por las que todavía están de baja.

En la actualidad, las cárceles españolas tienen más de 3.500 plazas sin cubrir. En el caso del centro penitenciario de Teixeiro -con un total de 430 trabajadores y 1.250 internos-, las vacantes alcanzan ya el 15%. Un déficit que provoca una ratio de un funcionario por cada 110 internos.

Otra de las denuncias que hacen los funcionarios de prisiones es que no están calificados como agentes de la autoridad, lo que hace que las agresiones de los internos se quedan en meras faltas.

A la protesta de ayer, convocada por los sindicatos CSIF, Acaip, Comisiones Obreras, UGT y CIG, estaban llamados más de 24.000 trabajadores de toda España. Fuentes penitenciarias aseguraron a Efe que no se han visto afectados por el paro ni las comunicaciones ni visitas de familiares programadas, así como tampoco las diligencias judiciales, consideradas servicios esenciales para todos los reclusos.

"Se han decretados servicios mínimos por encima de un día normal", denunciaban ayer desde Comisiones Obreras. "Se recurrirán" confirmaron desde CSIF.

Desde el penal de Teixeiro, todas las centrales sindicales acordaron recurrir ante Instituciones Penitenciarias el "abuso" de los servicios mínimos establecidos en el centro de Curtis por parte de la dirección que los ha fijado "de manera improcedente", ya que -argumentan- se hacen a través de llamadas de teléfono, "o incluso verbalmente o por casualidad", y sin el preaviso mínimo de las 48 horas que marca la ley, "vulnerando las instrucciones establecidas por la Administración en su reunión con el comité del huelga el 17 de octubre". "Se ha conculcado de manera grosera, indignante y gravísima el ejercicio del derecho fundamental de huelga de los trabajadores", denuncian de manera unitaria los sindicatos de prisiones en Teixeiro.