Del veroño al invierno sin tiempo para la rebeca. A partir de mañana habrá que abandonar la camiseta o camisa de manga larga para envolverse en el jersey de lana, la bufanda y el abrigo. El desplome de las temperaturas se mantendrá también durante la próxima semana, según arroja el pronóstico de MeteoGalicia, con máximas de 14 grados en el fin de semana y que seguirán los siguientes días.

En solo tres días, los termómetros de desplomarán 14 grados en ciudades como Santiago, Ourense y Pontevedra, mientras que en A Coruña ese descenso será de 7º.

Durante la jornada de hoy, la comunidad gallega estará en una situación de "pantano barométrico", según MeteoGalicia, por lo que se espera un día de cielos despejados en todo el territorio, con entrada de nubes altas según avance la jornada. Las temperaturas sufrirán un ligero descenso. En A Coruña la máxima alcanzará los 22 grados, mientras que en Ourense, Vigo y Pontevedra se llegará a los 26.

Mañana, la comunidad gallega quedará en una zona de transición entre el anticiclón que se retira hacia el Atlántico norte y las bajas presiones ubicadas en el Mar del Norte que enviarán un frente frío al final del día.

Con esta situación, la comunidad amanecerá con los cielos con nubes altas y con el avance de la jornada llegarán las nubes bajas por el litoral norte que dejarán lluvias por la noche en la mitad norte de Galicia.

Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero ascenso, mientras que las máximas bajarán especialmente en la mitad norte. Los termómetros caerán entre 3 y 4 grados. En A Coruña la máxima será de 18 grados y en Ourense y Vigo, por ejemplo, de 23. El viento soplará de componente norte, en progresivo aumento hasta quedar, al final del día, moderado en el interior y fuerte en el litoral.

Pero el frío llegará a partir del sábado. Esta jornada quedará marcada por el viento intenso del norte que acercará aire frío y húmedo. Con esta situación, se espera una jornada de chubascos, más probables e intensos cuanto más al norte. La cota de nieve se situará entre los 1.000-1.200 metros durante el día y descenderá a los 800 metros por la noche. Las temperaturas caerán, especialmente las máximas. En A Coruña, la máxima será de 14 grados, y en Ourense y Vigo, de 15.

Esta situación de bajas temperaturas continuará el domingo y durante el resto de la semana. Según MeteoGalicia se mantiene la inestabilidad para este período, con probabilidad de precipitaciones y entradas intermitentes de masas de aire frío asociadas a los vientos del norte que dejarán temperaturas incluso bajas para la época del año.