La portavoz de Ciudadanos Galicia, Olga Louzao, se mostró ayer favorable al debate sobre la titularidad de la AP-9, si bien no definió el voto de la formación naranja en el Congreso, a la espera de conocer más información sobre las repercusiones económicas.

Preguntada por el debate de la transferencia de la Autopista del Atlántico, que previsiblemente se celebrará el próximo mes en el Congreso y que defenderá una delegación del Parlamento de Galicia en la Cámara baja, Olga Louzao consideró que "es necesario que se lleve a cabo ese debate".

Sin embargo, explicó que es preciso contar con mayor información. Para Ciudadanos, es necesario "incorporar estudios técnicos y económicos" para conocer si el cambio de titularidad va a conllevar "coste para las arcas públicas" gallegas.

La portavoz también fue preguntada por la votación sobre el conocimiento de las lenguas cooficiales del Estado recogido en una proposición de ley en el Congreso. Olga Louzao rechazó que se les acuse de querer "acabar con el gallego", porque "no van a dejar defender las raíces y esencia". Y arremetió contra la "patrimonialización" de la que acusó a partidos, singularmente se refirió a En Marea y BNG, y lamentó los ataques a Marta Rivera y a Toni Cantó, el diputado que defendió la proposición de ley en el Congreso y que dijo que el castellano estaba en peligro en Galicia.

El secretario de Organización de Ciudadanos Galicia, Laureano Bermejo, evitó avanzar los nombres de los candidatos de la formación naranja para las elecciones municipales del próximo año. En todo caso, preguntado por nombres que han sonado en torno a la formación naranja en Galicia -como el exregidor socialista en A Coruña, Francisco Vázquez-, el secretario de Organización manifestó que su formación lo que hace es contar con el "bagaje político" de personas como el que fuera embajador de España en el Vaticano, que ya mostró sus simpatías con el partido que lidera Albert Rivera. "Es una persona con la que contamos para la elaboración de programa. No diría ni que sí ni que no", contestó al ser preguntado por si será candidato en A Coruña.