Antón Gómez-Reino será el nuevo líder de Podemos Galicia. El diputado por En Marea en el Congreso se impuso en las primarias a Carolina Bescansa, una de las fundadoras de la formación y también parlamentaria. El resultado aún no se ha conocido, pero fuentes de Podemos han garantizado ese resultado a Efe.

En la consulta interna participaron 3.172 inscritos de los aproximadamente 25.000 militantes del partido, aunque solo 11.000 son considerados activos por participar últimamente en las consultas orgánicas.

La organización no facilitó el porcentaje de participación sobre los inscritos que confirmaron su identidad mediante DNI o pasaporte, requisito empleado por primera vez por Podemos para participar en consultas de este tipo.

El nuevo secretario xeral, que releva a Carmen Santos, quien apoyó a su rival, deberá afrontar ahora dos retos. El primero, coser internamente Podemos y propiciar su asentamiento territorial en la comunidad. El segundo, abordar la relación con las mareas municipales para buscar alianzas de cara a los comicios de mayo.

Las bases moradas votaron a favor de sellar coaliciones que permitan a Podemos figurar en la papeleta y mantener autonomía sobre sus miembros en las listas, salvo excepciones vinculadas los lugares con marcas consolidadas, una vía para no entorpecer el intento de las "alcaldías del cambio" de A Coruña (Marea Atlántica), Santiago (Compostela Aberta) y Ferrol (Ferrol en Común) retener el poder.

En urbes como Pontevedra y Ourense resulta la opción más probable que exista una candidatura de Podemos que compita con las actuales mareas, si bien está por ver cómo afecta el nuevo liderazgo del partido a las negociaciones.

Además, deberá afrontar la relación con En Marea, que el sábado celebra su plenario y que a comienzos de diciembre elegirá nueva dirección. En 2016 la disolución de Podemos en el nuevo partido instrumental ya generó tensiones entre ambos bandos, hasta el punto de que el acuerdo se cerró cuando faltaban minutos para el cierre del plazo para registrar candidaturas a los comicios autonómicos.