El equipo de investigación de incendios de la Guardia Civil lleva semanas investigando las brigadas municipales de Ourense ante la sospecha de que algún trabajador pudiese estar detrás de algunos de los focos de este verano e inicio de otoño en la provincia. A los agentes de dicha unidad del cuartel de Celanova les llamó la atención que en siete incendios registrados en la comarca de A Limia entre el 27 de agosto y el 8 de octubre trabajase siempre uno de los sospechosos. El martes fue detenido C. S. Q., un vecino de Os Blancos de 22 años que integró la brigada municipal en la última campaña. Está investigado por un delito continuado de incendio forestal. Uno de sus compañeros lo señaló y aunque no declaró haberlo visto agentes fuego, dijo a los agentes que estaba por las zonas donde se originaron los fuegos y que coincide con su trayecto para ir y venir a casa.

El joven fue arrestado anteayer y en el cuartel de la Guardia Civil se acogió a su derecho a no declarar. Pasó a disposición judicial en Xinzo de Limia y la magistrada decretó su puesta en libertad provisional, con la obligación de que comparezca ante el tribunal los días 1 y 15 de cada mes, para minimizar el riesgo de fuga. En total, los siete fuegos por los que el exbrigadista será investigado afectaron a una superficie de 13,21 hectáreas.

Por otra parte, el conselleiro do Medio Rural, José González, ha atribuido el archivo de los procesos de los incendios de Chandebrito, Gondomar y Baiona de octubre 2017, a que el "delito de incendio resulta tremendamente difícil de probar", pero mantiene que hay "una alta probabilidad" de que hubiesen sido intencionados, debido a que los estudios determinan que "tres de cada cuatro incendios en Galicia son provocados". El conselleiro se mostró "respetuoso con las decisiones de la Justicia" y "la presunción de inocencia", pero hizo hincapié en "la dificultad de la investigación de los incendios forestales". "Que haya archivo no quiere decir que no haya incendiarios, que los hay, o que no haya criminales que plantan fuego, que los hay", reflexionó.