El abogado del exalcalde de Lugo, el socialista Xosé López Orozco, anunció que presentará mañana ante el juzgado número 1 de Lugo, del que es titular Pilar de Lara aunque estos días se encuentra de baja por enfermedad, el "escrito de petición de sobreseimiento libre" de la causa que pesa sobre su cliente en la urbanización de O Garañón.

Sobre el exalcalde se arrogan varias imputaciones, al igual que sobre el que fuera secretario xeral de los socialistas gallegos y exconcejal de urbanismo, José Ramón Gómez Besteiro, por la comisión de los supuestos delitos de tráfico de influencias, prevaricación y contra la ordenación del territorio.

Arroyo adelantó que en el escrito que presentará en el juzgado se insistirá "en el convenio, que fue aprobado en pleno, que contaba con los informes favorables, que reducía la edificación y se ampliaban zonas verdes" en el entorno.

Fue el ayuntamiento de Lugo el que dio finalmente licencia en 2006 a dicha urbanización, y en virtud de ese convenio se rebajó la edificabilidad, según incide Orozco, en un 25% frente a lo que se contemplaba a través del plan general que se aprobó en el 91 cuando gobernaban los populares.