Funcionarios de prisiones de Galicia, unos 700, según los convocantes, han secundando una protesta en A Coruña en demanda de mejoras salariales y laborales, en el marco de las seis jornadas de huelga general convocadas a nivel estatal para exigir al Gobierno que desbloquee el conflicto laboral que afecta a este colectivo.

En concreto, las cinco principales organizaciones sindicales de Instituciones Penitenciarias --Acaip, CC.OO., CIG, UGT y CSIF-- convocaron una huelga general en todas las prisiones dependientes del Ministerio del Interior para los días 24 y 26 de octubre, y los días 6, 8, 13 y 15 de noviembre.

En el marco de estas jornadas de protesta, los funcionarios de prisiones se han movilizado en A Coruña, cortando el tráfico a la altura de la Delegación del Gobierno en Galicia.

En declaraciones a Europa Press, Pedro Vázquez, de Acaip, ha manifestado que son "seis años sin negociación y 18 meses de conflicto colectivo", una situación que afecta a unos 1.600 trabajadores en Galicia.

Entre otras cuestiones, denuncian la existencia de 3.000 vacantes sin cubrir en toda España, "agresiones diarias" por parte de internos y plantillas "envejecidas", además de pérdidas del poder adquisitivo, "superior al 20%". "Lamentablemente la Administración no mueve ficha y continúa sin abrir una mesa de negociación", ha apostillado.