Pisos, garajes, trasteros, sótanos, locales comerciales, solares, fincas rústicas, turismos, remolques? La lista de bienes embargados a contribuyentes ahogados por la crisis o el despilfarro consumista de los años de bonanza incluye todo tipo de propiedades, incluso chalés en construcción o el legado recibido en herencia por las deudas acumuladas con el fisco. Solo en las próximas dos semanas, los juzgados gallegos sacarán a subasta 107 inmuebles en Galicia por un importe que supera los 28,22 millones de euros, según las pujas activas que están anunciadas en la web del Ministerio de Presidencia.

En las ciudades y en las localidades de sus áreas metropolitanas se concentra la mayoría de los bienes en busca de un nuevo propietario. Por provincias, los tribunales de A Coruña concentran el grueso de los inmuebles que se subastarán en los próximos 15 días, la última fecha para la que se han convocado subastas en el portal de Presidencia es el próximo 12 de noviembre. Los juzgados coruñeses tienen una lista de 79 propiedades por un valor de subasta que ronda los 22 millones de euros. O lo que es lo mismo, suma el 74% de los activos sacados a subasta y su importe representa casi el 80% del total de los bienes ofertados en Galicia.

Desde los juzgados de Pontevedra se subastarán en dos semanas 19 bienes por 2,8 millones. Salvo una vivienda que está en Santa Cruz de Tenerife, con un precio de salida de 162.514 euros, todas las propiedades ofertadas están en la provincia, desde locales comerciales a fincas, garajes y viviendas.

De Lugo son tres los bienes a subastar por 1,3 millones y de Ourense seis, por 2,22 millones.

El objetivo es colocar los bienes embargados al mejor postor para así zanjar los impagos contraídos por particulares y empresas con la Administración. Pero en los últimos años muy pocos de los activos subastados encuentran nuevo propietario: uno de cada diez procesos convocados en Galicia queda desierto. Aquellas propiedades que son sacadas a concurso en segunda licitación pero que no son adjudicadas, pasan a adjudicación directa. Es decir, los interesados hacen una oferta y si se ajusta a su valor se hacen con el inmueble subastado. De lo contrario, se lo queda la Administración.

Las próximas pujas programadas en los juzgados de la comunidad se cerrarán la próxima semana, entre ellas un lote de 38 activos de un concursado por una herencia en los concellos de O Pino y Touro que incluye una vivienda y fincas rústicas. Será el lunes cuando concluya el plazo para lanzar una oferta por 51 inmuebles en los juzgados gallegos que rondan los 10,6 millones de euros: 45 bienes en la provincia de A Coruña por un importe que alcanza los 9,8 millones, cuatro en Pontevedra y rondan los 500.000 euros y los dos restantes, en Ourense por un valor total 280.400 euros.

Solo para la jornada de ayer estaban convocadas 10 subastas en Galicia. Todas procedentes de juzgados de la provincia de A Coruña y que tienen un valor próximo a los 7 millones. Entre los bienes para los que hace apenas 24 horas concluyó el plazo para presentar una oferta destacan una parcela en Sigüeiro por 3,2 millones de euros, una finca en Ares por 2,28 millones, una nave en Ferrol por encima de los 2 millones y cuatro viviendas en Fisterra por 262.000 euros cada una.

Los precios de los bienes embargados en la comunidad son de lo más variopinto. Desde los 1.400 euros por los que sale a subasta una finca en Vigo o un lote de tres vehículos en O Pino por 3.600 euros hasta los casi 9 millones por el lote de 38 bienes de una herencia en Touro o los cerca de 4,9 millones por una finca en Pontedeume.