El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, defendió ayer que las "prudentes" rebajas fiscales realizadas por la Xunta en los últimos años y las que se incluyen en los presupuestos de 2019 "tienen una alta incidencia".

Así lo aseguró en la comisión parlamentaria en la que reiteró las líneas maestras de las cuentas para el próximo año, después de que la oposición haya reducido a "propaganda" las "mínimas" bajadas de impuestos anunciadas por la Xunta.

Martínez incidió en que más de 10.000 familias al año se verán beneficiadas de las rebajas fiscales en la compra de vivienda habitual, por lo que lamenta que estos sean números "irrisorios" para la oposición. En esta línea, señala que "se está incidiendo sobre el 99,6%" de las herencias, de lo que 239.000 gallegos se beneficiaron. "Algo haremos bien", afirma. Además, valora que más de 39.000 personas se ven favorecidas por los "impuestos cero" en el rural.

Por el contrario los partidos de la oposición censuran las cuentas aprobadas por el PP para el próximo año porque, advierten, "consolidan" los recortes.