El PSOE aventajaría en Galicia al PP en intención de voto si mañana se celebrasen elecciones generales. Un sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) apunta que los socialistas obtendrían en la comunidad autónoma un 25,5% de apoyos, frente al 19,4% de los populares.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cuestionó la credibilidad de estos datos y abogó por utilizar este centro de estudios demoscópicos "de manera seria y profesional" porque, "cuando no se hace así", tal y como advirtió, "se desacredita".

Segun el último barómetro del CIS del mes de octubre, la tercera fuerza con más apoyos en Galicia en unos comicios generales sería Ciudadanos, con el 12,2%, y En Marea obtendría un 5,1%.

Si a la intención de voto se suma la simpatía que despierta cada partido, el PSOE llegaría al 27,6% de apoyos en Galicia, frente al PP que se quedaría en un 21,9% mientras que Ciudadanos obtendría un 12,8% y En Marea, un 6,1%.

La formación rupturista pierde electorado puesto que si se analiza la intención de voto más la simpatía a nivel nacional obtendría solo el 0,4% de votos en España, cuando en julio se situaba en el 0,7%.

Más de la mitad de los gallegos, el 56,7%, considera que la situación económica en España es "mala o muy mala". Pero peor es la valoración de la situación política: un 66,8% es pesimista. El paro es el problema que más preocupa a los gallegos, seguido de la economía y en tercer lugar la corrupción y el fraude.

Solo un 11,7% aprecia la gestión que está haciendo el Gobierno del PSOE. La mayoría de los encuestados en Galicia la tilda de "regular" (46,4%).

La mayor parte de los ministros son desconocidos para los gallegos, a excepción del responsable de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, o de Pedro Duque (Ciencia). A la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, por ejemplo, solo la conocen el 22% de los gallegos.

El miembro del Ejecutivo de Pedro Sánchez más valorado es la ministra gallega de Economía, Nadia Calviño, que obtiene una puntuación de 5,12, la única con aprobado. Por el contrario, la peor nota es para María Luisa Carcedo, con un 3,36.

Al ser preguntados por el líder que les inspira más confianza, Pedro Sánchez gana al líder del PP, Pablo Casado. El 27,1% de los gallegos confía en el presidente del Gobierno, frente a solo el 18,9% que se fía del presidente del Partido Popular. La mayoría de gallegos opina que hay mucha crispación política en España y un 26,4% culpa al PP, incluso más que los que responsabilizan a los partidos independentistas (22,6%). Además la inmensa mayoría de los encuestados (el 75,5%) se siente tan español como gallego.