El 40% de los ayuntamientos de Galicia con Policía Local ha delegado ya en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), con sede en A Estrada, la selección de su personal. Son 52, que se han adherido voluntariamente al proceso selectivo unitario de los funcionarios policiales de carrera cuya primera edición arrancará el 11 de noviembre en el recinto ferial de Silleda.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó ayer esta selección centralizada en el acto de reconocimiento oficial a la trayectoria de más de un centenar de policías locales gallegos que superaron los 25 años de servicio. Ese distintivo de permanencia le fue otorgado a efectivos de los puntos más dispares de Galicia: A Coruña, A Pobra do Caramiñal, As Pontes de García Rodríguez, Cariño, Culleredo, Fene, Oleiros, Padrón, Ribeira, Santiago de Compostela, Cambados, Pontevedra, Sanxenxo, Verín, Vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa.

En el acto también se entregaron los diplomas a los alumnos de la décima promoción de policías locales y se rindió homenaje al policía de Carballo José Luis Garea Vázquez que falleció en la madrugada del 20 de mayo de 2017 en acto de servicio cuando realizaba un control de alcoholemia.

Tras recibir su placa individual al mérito policial a título póstumo, su viuda recordó que pereció atropellado por un ciudadano suizo de 57 años "reincidente", al que era "la tercera vez" que sorprendían excediendo la tasa permitida de alcohol.

Llevaba tres décadas de policía, en Cerceda primero y en Carballo en sus últimos siete años de servicio. "Estaba fijo y muy contento", recordó, mostrándose muy agradecida por los reconocimientos a su esposo. Es la cuarta distinción que recibe: dos en Madrid, una en Vigo y la cuarta ayer en A Estrada.