El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, abogó ayer por "repensar" el modelo de transferencia de competencias en materia de Justicia, durante la clausura del I Congreso de Arbitraje y Jurisdicción, celebrado en A Coruña. "Cuando una competencia depende de dos es difícil de ejercer", admitió el titular del Ejecutivo gallego ante los asistentes, por el hecho de que parte dependan del Estado y otras de la administración autonómica.

"Las competencias de la Administración de Justicia son híbridas", apuntó, en relación a esta situación y los problemas que existen en el ámbito judicial como las carencias de personal, según las denuncias de los sindicatos, o la alta tasa de litigiosidad, puesto también de manifiesto en el congreso.

"Deberíamos repensar lo hecho porque no se ha hecho bien", comentó sobre la forma en que se transfirió esta competencia. Y apuntó también que cuando ésta "depende de dos es difícil de ejercer". En su intervención, subrayó, sin embargo, las iniciativas puestas en marcha por la Xunta para mejorar el funcionamiento de la Justicia. Entre ellos, citó el plan de modernización tecnológica, con una inversión de 50 millones.