Las elecciones locales están a la vuelta de la esquina. El poder en los 313 concellos y las cuatro diputaciones está en juego y los partidos engrasan su maquinaria electoral para los comicios locales del próximo mes de mayo. Las 10 corporaciones gallegas que más inversiones realizaron durante 2017 aumentaron esta partida un 39% con respecto al ejercicio anterior. Y la previsión apunta a que esta cifra volverá a crecer este año.

La mejor forma de justificar una labor de gobierno, y conseguir arañar votos en una cita con las urnas, es poner en marcha iniciativas que sean visibles para los ciudadanos. Las inversiones reales recogen el gasto que los concellos realizan de forma directa para la puesta en marcha de infraestructuras o la adquisición de bienes, entre otras actividades. Es la inversión real del ayuntamiento o, dicho de otra manera, los proyectos que el consistorio establece como objetivos para cada año.

Durante 2017, los 10 ayuntamientos gallegos que más gastaron en esta partida superaron los 100 millones. Un año antes habían sido 61, lo que supone que la cifra aumentó un 39%, según el informe de liquidación de presupuestos que ha publicado el Ministerio de Hacienda.

Haz click para ampliar el gráfico

El Concello de A Coruña fue, un año más, el que más partida dedicó a inversiones durante el pasado ejercicio. Fueron 24,5 millones, casi el doble de los 13,1 del año anterior. Le siguió Vigo, con 16,2 millones (7,2 en 2016) y Pontevedra, 13 millones (frente a 11,1). Fuera del podio aparecen Santiago (10 millones) y Ribeira (10 millones). Esta es la primera población de la lista que no es una de las seite grandes ciudades. Ourense es la única que no ha comunicado los datos a Hacienda.

Catorce de las veinte corporaciones que más invirtieron el año pasado pertenecen a la provincia de A Coruña y cuatro de ellas forman parte del área metropolitana coruñesa. Lugo y Pontevedra aportan tres cada una. Ourense, ninguna.

Además de A Coruña, Santiago y Ribeira, entre las 14 que reservaron una partida mayor para realizar inversiones de la provincia coruñesa aparecen Arteixo (7,4 millones), Carballo (5,7), Oleiros (5,3), Culleredo (4,1), Ames (2,3), Boiro (2,2), Noia (2,2), Cambre (2), Ordes (1,8), Muxía (1,7) y Oroso (1,7).

En cuanto a los tres concellos de la provincia de Pontevedra, además de el de Pontevedra y Vigo, en la lista de los 20 está Sanxenxo (2,5 millones). Los tres de Lugo son Antas de Ulla (3,6 millones) -el único que está entre los 10 primeros que tiene menos de 2.100 habitantes-, Outeiro de Rei (3) y Vilalba (2,5).