El turismo gallego defiende que Galicia respondió muy bien este año demostrando que es un destino multiexperencial que ofrece un amplio abanico de posibilidades que van desde el termalismo a la enogastronomía para responder a las expectativas de los viajeros. Aunque los datos son positivos desde el inicio del año respecto al ejercicio pasado salvo el descenso en los meses de verano, desde el Clúster Turismo de Galicia insisten en ir más allá de las cifras de ocupación y centran el trabajo en la calidad y la desestacionaliza. Con el objetivo precisamente de atraer visitantes también en los meses de temporada baja e impulsar una mayor especialización de la oferta turística gallega, la patronal aboga por los paquetes multiexperiencia como fórmula para adaptarse a las nuevas exigencias del turista que busca experiencias auténticas. Responsables de negocios hoteleros ya colaboran con representantes de la venta de estos productos vacacionales para potenciar Galicia como destino turístico.

El sector insta a aprovechar la versatilidad y todas las posibilidades que presenta la oferta gallega desde enogastronomía, termalismo, etnografía, cultura, naturaleza y turismo deportivo, rural, de costa o de ciudades para crear un producto moderno, rentable y competitivo. Es decir, planes para todos los gustos. Para los amantes de la naturaleza, los más aventureros y deportistas, los aficionados al arte y la cultura, los que prefiere relajarse y, por supuesto, para los muchos visitantes que reconocen Galicia por lo bien que se come o por sus vinos de denominación de origen.

El presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, insiste en la necesidad de ofrecer actividades complementarias para que el turista no solo venga en verano en Galicia. Y aclara que estas experiencias deben estar vinculadas al alojamiento sin que el cliente tenga que buscarlas por su cuenta. Se trata, por tanto, de ofrecer paquetes turísticos "a la carta" con los recursos que ofrece la comunidad. Pone como ejemplo el caso de una casa rural que ofrezca una actividad de destino activo u ocio como una bajada en rafting por la ría de la zona, una visita cultural a los monumentos de la zona o a los espacios naturales más característicos que se podrían compaginar con una buena comida con productos gallegos de calidad y terminar jornada con una estancia relajante en un balneario. El objetivo es que el producto turístico sea global y no se limite a una única actividad "ni se venda el alojamiento solo como un lugar para dormir", lo que permite además sacar rentabilidad a "nuevos nichos de mercado".

En la Feria de Turismo Internacional (Fitur) de principios de año, el Clúster presentó precisamente los productos y sellos diferenciados para mejorar la venta en el destino. Entre estas nuevas iniciativas para la comercialización del turismo en Galicia destacan los sellos Enoturismo Galicia, Galicia Destino Familiar -establecimientos especializados en el segmento familiar con instalaciones y actividades adaptadas a este grupo-, Galicia Friendly -acreditación para los alojamientos capacitados para ofrecer una atención en inglés al cliente-, Galicia MICE -guía que facilita a organizadores de reuniones, convenciones, ferias o exposiciones la localización de recursos en la comunidad- y Galicia Destino Activo -marca de promoción de Galicia como destino único para realizar deportes de aventura en el medio natural-.

El sector pretende ahora dar un paso más y proponen que las actividades amparadas bajo estos sellos vayan ligados a la oferta de alojamiento de los establecimientos. En esta línea, la Asociación de Profesionales de Turismo de Galicia (Proturga) y la Asociación de Sumilleres de Galicia (Gallaecia), en colaboración con el Clúster Turismo de Galicia promueve desde hace dos años el proyecto Emociones Enoturismo Galicia, un conjunto de paquetes turísticos negociados con varias agencias de viajes y dirigidos a promocionar la comunidad gallega a través de sus vinos.

Las propuestas abarcan desde un día a un fin de semana a cinco días, los interesados pueden decantarte por propuestas como recorrer el Camino de Santiago con visitas a bodegas, descubrir obras de arte entre viñedos, realizar actividades con niños, vivir la vendimia, recibir tratamientos de bienestar relacionados con el vino o recorrer viñedos.