La nieve que ha caído sobre la montaña de Lugo nieve Lugo ha dejado hoy sin clase a 316 alumnos en esta provincia, de un total de 11 centros educativos que se han visto afectados por las inclemencias del tiempo en Galicia.

De los once centros afectados, según informaron a Efe fuentes de la Xunta de Galicia, solo fue preciso suspender las clases en uno de ellos, en concreto en el CPI Uxío Novoneyra, en el municipio de Pedrafita do Cebreiro, con lo que los 28 alumnos matriculados se quedaron hoy sin ir a las aulas.

También se han visto afectados el CEIP Plurilingüe Concepción López Rey (Baleira), CEIP San Xoán (Becerreá), el IES de Becerreá, el CPI de Cervantes, el CPI Poeta Uxío Novoneyra (Folgoso do Courel), el CEIP Santa María (A Fonsagrada), el IES Fontem Albei (A Fonsagrada), el CPI de Navia de Suarna, el CEIP de As Nogais y el CEIP de Samos.

3.000 HOGARES SIN LUZ EN LUGO

El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, José Manuel Balseiro, confirmó que la nevada que cayó en la Montaña dejó a 10.000 usuarios sin suministro eléctrico, pero el trabajo desarrollado por las empresas suministradoras ha permitido restablecer parte de las líneas dañadas, la mayoría por caídas de árboles, de modo que este mediodía son alrededor de 3.000 los domicilios que aún no tienen suministro eléctrico.

Balseiro confirmó que unos 10.000 usuarios se quedaron ayer sin suministro eléctrico en la provincia de Lugo, aunque "a última hora de la tarde" las empresas encargadas de restablecer las líneas consiguieron que ese número de afectados bajase a 2.500.

Sin embargo, a primera hora de la mañana, el número de usuarios sin suministro rondaba los 3.000, a causa de un nuevo "problema" en la red, en este caso en el municipio de Castroverde.

En cuanto a las carreteras, precisó que "es cierto que estuvieron cerrados los puertos de Pedrafita y O Acevo, pero en este momento, de acuerdo con los datos que me pasan de la Axencia de Infraestruturas, todas las carretera autonómicas están abiertas".

"Esperamos que la situación vaya mejorando. Al menos esa es la intención de la Xunta de Galicia", dijo Balseiro, quien espera que "a lo largo del día de hoy queden resueltos todos los problemas que pueda haber".

En cualquier caso, aseguró que "el 80% de los problemas que hubo" durante el fin de semana a causa de las inclemencias del tiempo ya están solventados