El Consello Económico e Social (CES) de Galicia, que preside Corina Porro, sumará fuerzas con los órganos consultivos de Andalucía, Extremadura y Castilla y León, que al igual que la comunidad gallega comparten frontera con Portugal, para impulsar las infraestructuras que den soporte al Corredor Atlántico de transporte. En una reunión celebrada ayer en Salamanca los CES de estas cuatro autonomías suscribieron un protocolo, que abre espacios de colaboración en materia de empleo, innovación y la lucha contra la despoblación en sus territorios. El acuerdo fue suscrito en el Ayuntamiento de Salamanca por los cuatro presidentes de los cuatro CES, entre ellos Corina Porro, que preside el de Galicia.

Bruselas ya ha aceptado incluir a Galicia en el Corredor Atlántico de mercancías y ahora la comunidad gallega podrá optar a los fondos para financiar las infraestructuras necesarias. Hay en juego mucho dinero y de ahí que Galicia se mueva en distintos niveles para captar el mayor número de recursos. Por un lado, se ha formado un frente político, integrado por Galicia, Castilla y León, Asturias, Aragón, La Rioja y Castilla La Mancha y, por el otro, los empresarios del Noroeste español también se han aliado para conseguir financiación.

A estos dos frente se suma ahora el de los Consellos Económicos y Sociales de las comunidades transfronterizas con Portugal. Según explican, es fundamental desarrollar las infraestructuras de conexión con este corredor a través del eje de la Ruta de la Plata y su conexión con la comunidad gallega y su tráfico portuario.