La DGT ha regresado a la línea dura en sus campañas con una nueva propuesta en la que pregunta al espectador quién quiere ser, si "quien vive o quien muere" tras un accidente mortal. El objetivo de la campaña es "sacudir" a la sociedad.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acompañado por el director de la DGT, Pere Navarro, y el fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, advirtió de que esta "arriesgada" campaña sirve de preámbulo de los cambios normativos en los que trabaja Tráfico para intentar reducir la siniestralidad vial -o lo que él ha calificado como "violencia vial"- tras el aumento continuado durante cuatro años de los fallecidos en carretera. El uso del teléfono móvil está detrás de uno de cada tres accidentes con víctimas, el exceso de velocidad en un 29% y las drogas y el alcohol en el 26%.

La campaña arranca preguntando a la audiencia quién prefiere ser, si la víctima o el causante de un accidente de tráfico, es decir, si "quien vive o quien muere". En los spots, una voz en off acompaña a las imágenes que muestran los pasos que siguen a una muerte o a una supervivencia tras un siniestro de tráfico ocasionado por: el uso del móvil, el consumo de alcohol o el exceso de velocidad.