En vísperas de la cumbre hispano-lusa que se celebrará en Valladolid el próximo 21 de noviembre, la Xunta ha fijado ya sus prioridades para este encuentro. El presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, lo avanzó ayer en Oporto, en un almuerzo organizado por la Fundaçao AEP y el Club Financiero Atlántico. Por un lado, pide a Portugal que se implique en el Xacobeo 2021 potenciando el Camino portugués. Por otro, y en un contexto en el que la factura de la electricidad está disparada, el titular de la Xunta aboga por reforzar las interconexiones eléctricas entre España y Portugal, en lugar de invertir en nuevas instalaciones de generación, y de esta manera, "garantizar precios más estables, más bajos y con un suministro de calidad garantizado".

En cuanto al gas, la prioridad, tal y como recalcó, es ampliar la capacidad de transporte por Tui y una tercera interconexión por Zamora. Esta demanda es vital, según explicó, para que Galicia y Portugal se conviertan en los puertos de cabecera que den entrada al gas americano, evitando así la "total dependencia" del gas ruso y el árabe.

También recordó que es necesario un frente común para apoyar la conexión de los puertos de la fachada atlántica con los corredores de la Red Transeuropea de Transporte.