En carretera, el mantenimiento del vehículo es clave. Durante los últimos años, la crisis pasó factura al parque móvil, cada vez más envejecido, y al estado de turismos, autobuses, camiones o furgonetas. De los más de 11.000 accidentes de tráfico graves registrados el año pasado en la red viaria gallega, en 171 uno de los factores determinantes de la salida de vía o colisión fue el mal estado de los neumáticos. ¿Las consecuencias? Dos muertos y 17 heridos graves.

Para tratar de concienciar sobre la importancia de circular con las ruedas en buen estado, máxime con la llegada de la temporada invernal y el empeoramiento de las condiciones climatológicas, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia reforzó la semana pasada la vigilancia sobre los neumáticos. En solo cinco días, los agentes realizaron casi 7.900 inspecciones en la comunidad que derivaron en 159 expedientes sancionadores por circular con las ruedas deterioradas -una media de 31 cada día-, una infracción que acarrea una multa de 200 euros. O lo que es lo mismo, el 2% de los vehículos controlados durante la campaña que comenzó el pasado lunes y se prolongó hasta el viernes -una media de 31 interceptados cada día- presentaban deficiencias en algún neumático.

Las estadísticas revelan que más de un millón de vehículos en España, un 5% del total, circulan con defectos graves en las ruedas.

La provincia gallega con la peor tasa de mantenimiento de los neumáticos es A Coruña, con un 3% de los vehículos controlados la semana pasada que presentaban deficiencias, un punto por encima de la media autonómica, según el balance facilitado por la Jefatura de Tráfico de A Coruña, desde donde se coordinan todos los centros territoriales de Galicia. En total, fueron 43 los conductores denunciados en las carreteras de A Coruña por ponerse al volante con las ruedas en mal estado de un total de 1.426 inspeccionados.

Le siguen en la lista, las infracciones detectadas en la provincia de Lugo (2,16%, con 70 expedientes sancionadores de los más de 3.200 vehículos controlados). Y por debajo de la tasa de infracciones autonómica se encuentran Ourense (1,65%, con 24 denuncias de casi 1.440 inspecciones) y Pontevedra (1,22%, con 22 sanciones de casi 1.800 vehículos controlados).

Riesgos

Las posibilidades de sufrir un accidente de tráfico cuando un vehículo presenta un mantenimiento deficiente se multiplican por tres. A esto hay que sumar datos preocupantes relacionado con el estado de los neumáticos: siete de cada diez conductores no saben cuándo tiene que sustituir las cubiertas de su coche y el 84% que decide acudir al taller a realizar el cambio lo hace cuando ya el dibujo está por debajo del límite legal de 1,6 milímetros.