La comisión parlamentaria que investigará el accidente de O Marisquiño se fractura antes de arrancar. Su presidenta convocó ayer a todos los integrantes a una sesión mañana a las 13.30 horas con el único punto en el orden del día de aprobar su plan de trabajo, cuestión central que fijará el alcance de la documentación solicitada a las administraciones implicadas y el listado de comparecientes. El fin de semana se conoció que BNG, En Marea y el PP gallego coincidían al solicitar la presencia en este órgano del alcalde de Vigo, Abel Caballero, y ayer el diputado socialista Abel Losada dejaba claro que hay muchas probabilidades de que se ausenten y no participen en la comisión por considerar que ya antes de empezar se pretende convertir en un "mero instrumento político para actuar en contra del Gobierno vigués".

La decisión estaba pendiente de ser ratificada por todo el grupo, pero Losada expresaba el malestar al situar en el centro del debate al regidor vigués y que no se pida la comparecencia del presidente de la Xunta. "Igual no lo piden porque no estuvo allí la noche del accidente cosa que sí hizo el gobierno de Vigo", recordó Losada antes de tildar la comisión parlamentaria como una "mascarada". "Es un accidente y está sometido a investigación judicial y es imprescindible que los técnicos concluyan sobre las causas", explicó siguiendo la tesis del Concello de Vigo, partidario de que se diriman responsabilidades judiciales y se aleje el siniestro del debate político. Otra muestra del malestar es que el PSOE declinó presentar un plan de trabajo para el órgano dando por hecho el "control" de los populares.

Por el contrario, el portavoz del PP gallego en la Cámara, Pedro Puy, aseguró ayer que tras trasladar la propuesta de trabajo a todos los grupos del Parlamento, se estudiará las que "complementen" las ya incluidas y respecto a llamada de técnicos o políticos citados también por el juzgado que instruye el caso en Vigo, aclaró que "se aplicará el reglamento" y esas personas podrán "actuar conforme a su interés de defensa". Las pesquisas parlamentarias estarán por lo tanto "condicionadas" por el proceso judicial, donde se designó un perito imparcial.