Quien tenga previsto viajar hoy martes 30 y mañana miércoles 31 de octubre en tren corre el riesgo de quedarse en el andén. La huelga de personal de Renfe y Adif convocada por la Confederación General de Trabajo (CGT) en defensa de "un ferrocarril público, social y de calidad" y "contra la privatización" del servicio y la "falta de personal" afectará a un total de 47 trayectos en Galiciahuelga Renfe y Adif Galicia. La protesta en víspera del puente de Todos los Santos supondrá la supresión de un total de 33 rutas de media distancia, 11 de ellos con llegada o destino la ciudad de A Coruña.

Pero la protesta de la plantilla ya tendrá hoy sus primeros efectos, con cinco trenes de larga distancia que no circularán hoy en Galicia, entre ellos el convoy nocturno que sale de Madrid a las 22.14 horas con destino A Coruña y también el que parte de la ciudad coruñesa a la capital a las 22.25 horas, así como el tren A Coruña-Ferrol de las 08.57 horas y la ruta Ferrol-A Coruña de las 20.40 horas. Y mañana tampoco saldrán de las estaciones de ferrocarril gallegas otros nueve trenes de larga distancia, entre ellas las conexiones con Portugal.

Además mañana operarán con retraso tres convoyes: A Coruña-Madrid de las 22.25 horas, Madrid-A Coruña de las 22.14 horas y Pontevedra-Monforte de las 21.28.

De acuerdo con los servicios mínimos fijados por Fomento, el día de huelga de 23 horas convocada en defensa de un ferrocarril público y de la implantación de 37,5 horas semanales, circulará el 78% de trenes de alta velocidad y larga distancia y un 65% de los de media distancia. Para los viajeros afectados por trenes suprimidos, Renfe les ofrecerá viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. El pasajero que no desee realizar el viaje, podrá anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se podrán hacer en todos los canales de venta de la operadora ferroviaria.

Desde el sindicato ferroviario que ha convocado la huelga, denuncian que este año se suprimieron más de 80 convoyes en Galicia por falta de maquinistas y más de 1.200 trenes circularon sin personal de comercial y atención al viajero en ruta. Los despachos de venta de billetes, según advierten desde la CGT tienen "largas colas porque habitualmente hay solo un trabajador atendiéndolas", así como que "cada vez hay menos trabajadores y más trabajo" en los talleres de mantenimiento de trenes".

En cuanto a la privatización, los trabajadores denuncian que las maniobras en apartaderos como As Gándaras (Pontevedra), el control de acceso de Ourense, el centro de servicios de Santiago y la venta de pasajes en O Barco y A Rúa (Ourense) son gestionados "por empresas privadas ante la falta de cuadro de personal ferroviario".

De igual modo, la central sindical reclama cumplir la Ley de Presupuestos Generales y que se establezca "la jornada de 37,5 horas" por semana, pues ésta "sigue sin aplicarse" ni en Renfe ni en Adif. Además, la plantilla demanda jubilaciones parciales que lleven parejos contratos de sustitución que permita "rejuvenecer" al personal -la edad media actual es de 54 años-.

El sindicato carga contra las dos empresas públicas por establecer unos servicios mínimos "abusivos, que obligan a trabajar al 100%" del personal de intervención, conducción y taquillas. Por ello, la CGT sopesa su denuncia en los juzgados.