Las intensas nevadas registradas durante los últimos días han provocado "graves daños" en los castaños de la montaña de Lugo, con numerosas ramas rotas por la nieve, según denunció ayer Unións Agrarias, que cifró en un 80% la producción perdida a causa del tiempo y de la avispilla.

Esta situación, según advirtió el sindicato agrario, "va a dejar a un número muy importante de vecinos sin un complemento de renta que, de promedio, supone 6.000 de euros por explotación".

La nevada del fin de semana "sorprendió a los castaños aún con mucha hoja y erizos", lo que, "unido a la longevidad de los árboles", provocó "que grandes extensiones de bosques quedasen muy afectados". Además, Unións Agrarias denunció una vez más el "deficiente mantenimiento de líneas eléctricas y de telefonía", que mantienen a aldeas sin suministro.

Los efectos de la nieve se van mitigando en la montaña lucense con la aparición de la lluvia. Pese a ello, ayer aún quedaban en A Fonsagrada entre 300 y 400 usuarios sin luz. El alcalde de este concello, Argelio Fernández Queipo, confirmó que la lluvia ayudó a que la nieve que había acumulada sobre las carreteras "se vaya retirando poco a poco".