En su lucha contra el feísmo, el Gobierno autonómico ha puesto el ojo en los espacios públicos como calles, plazas o jardines. En una comunidad como la gallega, donde debe predominar la piedra, el cristal y la madera, se utilizan en ocasiones materiales "impropios" y el resultado, tal y como advirtió ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, es que algunas plazas parecen "más castellanas o del Mediterráneo que gallegas". Por esta razón, el Ejecutivo gallego propondrá una guía para diseñar estos espacios.

Este documento será elaborado por el Instituto de Estudios do Territorio en colaboración con la Fundación Juana de Vega. Se convertirá en una herramienta que fijará los criterios básicos para diseñar estos espacios, la elección de materiales y las formas de ejecución.

Tal y como lamentó el presidente de la Xunta, "en ocasiones los concellos escogen materiales nobles para sus espacios públicos sin tener en cuenta el coste de mantenimiento". Por esta razón, la guía servirá para escoger entre las múltiples soluciones existentes las que ofrezcan una mejor adaptación a las características peculiares de cada parte del territorio. El objetivo es que contribuyan a la preservación del medio y se garantice una viabilidad técnica y económica, especialmente en cuanto a conservación.

Una parte de esta guía se centrará en identificar y clasificar los tipos de espacios públicos (plazas, parques, jardines, áreas de descanso, paseos o calles) y describir su relación con el paisaje. Se analizarán pavimentos, mobiliario urbano, vallados, cierres o la incidencia del tráfico en estas zonas.

Se darán recomendaciones para minimizar el impacto paisajístico y se propondrán soluciones para mejorar la accesibilidad, la higiene o la seguridad. La guía especificará qué materiales tienen menos incidencia ambiental porque son transportados desde menores distancias y permiten un ahorro de costes. En cuanto a los jardines, se establecerá también qué plantaciones son de más fácil mantenimiento y menor consumo y se fijarán medidas para reutilizar las aguas pluviales, reducir la generación de residuos y bajar el consumo energético. Además se darán indicaciones como priorizar el tránsito peatonal o las bicicletas sobre los coches.

El convenio para elaborar esta guía fue uno de los asuntos tratados en el Consello de la Xunta, que también analizó otro acuerdo en materia de rehabilitación de cascos históricos.

El Gobierno gallego ha puesto en marcha el plan Rexurbe para reformar viviendas en las zonas viejas de algunas localidades gallegas. Pero además de rehabilitar estos edificios se busca dinamizar estas áreas. Para ello, el Instituto Galego de Vivenda e Solo colaborará con la Universidade de Santiago y el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia para elaborar un documento que sirva de base para redactar los planes de dinamización de cada zona.

El objetivo es impulsar la recuperación de la actividad económica, mejorar la habitabilidad de las viviendas y las condiciones de vida de los residentes para atraer a nuevos habitantes.