Más de 300 personas de mantenimiento de carreteras y 93 quitanieves conformarán el dispositivo del Plan de Vialidad Invernal, con el que se atenderá 2.500 kilómetros de carreteras del Estado de Galicia.

La Delegación del Gobierno activó ayer el citado plan a través de la firma del protocolo que coordina los medios de la Administración del Estado para garantizar la circulación en circunstancias meteorológicas adversas en autopistas, autovías y carreteras convencionales de gestión estatal.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, presidió la reunión de la mesa técnica que coordina las actuaciones que determinan el protocolo de actualización y activación del Plan de Vialidad Invernal en la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad para la campaña 2017-2018. El objetivo es, en caso de condiciones meteorológicas adversas, reducir en todo lo posible el número de tramos con restricciones al tráfico y evitar las retenciones de vehículos, o en su caso, minimizar su duración.

Sobre este plan, Losada destacó el despliegue de medios humanos y técnicos en esta campaña, con 93 camiones quitanieves, dos más que el año pasado en las provincias de Lugo y Ourense. De ellos, 61 son quitanieves convencionales y 32 son camiones esparcidores de salmuera. Asimismo, ya se encuentran almacenados 3.100.000 litros de salmuera y 19.800 toneladas de sal. "Es una actuación integral, de prevención", ensalzó.

De cara al puente de Todos los Santos, el delegado del Gobierno apeló a la "prudencia, sentido común y responsabilidad" por parte de los conductores, a los que ha instado a "extremar la seguridad".